La seguridad cibernética, el ritmo en el cambio tecnológico y la modificación en las demandas del cliente son los tres principales retos que ocupan la mente de los líderes empresariales en México.

Según el reporte The Business Reality Check 2018, realizado por American Express y The Economist, el panorama se hace aún más retador cuando se incluyen las transiciones políticas y económicas que vive el país.

Aunque los empresarios mexicanos no se quedan de brazos cruzados ante esta realidad. Para estar mejor preparados, 60% han incrementado el personal dedicado a manejar los riesgos macroeconómicos y políticos, por encima del 54% de empresarios que lo han hecho a nivel global.

También son más proactivos que el promedio mundial, pues 52% se han unido a organizaciones para entender mejor el ambiente económico y político y 40% están haciendo labor de lobbying, respaldando leyes y regulaciones que ayudarían a estabilizar las perspectivas futuras.

El estudio, que compara los puntos de vista de 1,675 líderes de empresas de 10 países, revela que las empresas en general están preocupadas por los mismos tres retos que en México, aunque en diferente orden.

Seguridad cibernética

No sólo para proteger su operación, sino para mantener la confianza de los clientes, las empresas han elevado su inversión en las áreas de tecnología de la información y más de un tercio de ellas se están uniendo a asociaciones o coaliciones para trabajar activamente en el tema.

“En México la seguridad cibernética es, de acuerdo con los líderes empresariales, el principal reto de sus negocios: 54% de los participantes consideran que el riesgo a un ciberataque no les ha permitido ejecutar algún plan estratégico de la compañía”, detalla el estudio.

Y los empresarios locales no están solos, pues a nivel mundial 46% de los encuestados han abandonado iniciativas estratégicas a causa de amenazas a su seguridad cibernética.

Avance tecnológico

El costo de invertir en tecnología para no quedarse atrás en la carrera con sus competidores es la principal preocupación de los empresarios mexicanos, tanto en materia de operación interna como para producir productos.

“Las dificultades en el cambio tecnológico abarcan aspectos tan variados como el costo de actualizar su tecnología, encontrar empleados capacitados, ajustarse a las expectativas del cliente, la resistencia de los trabajadores y la incertidumbre acerca de las regulaciones para nuevas tecnologías”, según el reporte.

Consumidores cambiantes

Los cambios demógraficos y la necesidad de los empresarios de adaptar su oferta a las necesidades de los consumidores para no perder vigencia es parte del tercer reto más importante en el país.

En México, 45% de los directivos consideran una dificultad importante entender las necesidades de los clientes y 59% señalan como su principal reto desarrollar productos y servicios innovadores que cumplan con sus nuevas expectativas.