Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó el 18 de marzo su proyecto energético con el que busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se trata del eje República Soberana y con Energía Sustentable. De acuerdo con el documento publicado por la candidata de Morena, este compone de seis puntos para cumplir el objetivo principal de su posible sexenio presidencial, que es garantizar energía sustentable y accesible.
El primer punto se trata lograr soberanía energética; mientras que el segundo es el de robustez frente a cambios externos. El tercero es la disminución de la intensidad energética.
El cuarto punto trata de lograr la accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables para sus necesidades básicas, dando prioridad a grupos desfavorecidos.
El quinto punto es la disminución de emisiones contaminantes y de gases; sexto, atención de zonas rurales donde aún se consume leña.
Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales
mencionó la candidata de Morena en el documento.
Estrategias adicionales para Pemex
Para cumplir con estos objetivos, Sheinbaum indicó que también van a implementar diez estrategias, la primera enfocada en no generar gasolinazos, segundo, fortalecer económicamente a Pemex y CFE.
Tercero, la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios. Cuarto, Pemex contará con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos.
Quinto, CFE seguirá distribuyendo la energía y generación eléctrica en el 54% y la privada se mantendrá en 46%. Sexto, programa de uso eficiente de energía de todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales.
Séptimo, promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad. Octavo, impulso a la transición energética y que las energías renovables tengan el mayor posible.
Noveno, promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes. Décimo, atender a las comunidades de menos de 2,500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.
Te puede interesar: