La empresa de mensajería DHL informó que la mudanza del 70% de su volumen de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) le permitió ampliar su capacidad en un 50%, con la recepción de un vuelo más desde Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el CEO de DHL Express, Antonio Arranz, detalló que ahora operan hasta tres vuelos, uno adicional desde la Unión Americana.
El 70% se fue al AIFA, que son los tres vuelos dedicados que tenemos: dos a Cincinnati y uno a Guatemala. Y se queda en las panzas (de los aviones) todo lo que nos llega por las aerolíneas europeas
detalló el directivo de DHL Express.
La mudanza además les permitió sumar un espacio nueve veces mayor al que disponen en la terminal capitalina. En el AIFA cuentan con una superficie de 10,000 m2, que se suman a los 1,100 m2 de que disponen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La inversión que ha realizado la firma de origen alemán en la terminal inaugurada en marzo de 2022 fue de 50,000 millones de dólares, de acuerdo con el funcionario.
DHL empezó a operar su servicio de carga en el AIFA desde febrero de este año y amplió sus operaciones entre finales de junio y principios de julio .
Por un decreto, todas las aerolíneas tuvieron que trasladar sus operaciones dedicadas a la carga del AICM al AIFA a partir del 1 de septiembre. Mientras que se les permitió mantener en la terminal capitalina sólo los paquetes que viajaran en vuelos comerciales.
A raíz de esta decisión, el AIFA se convirtió en el tercer aeropuerto en el país que más carga mueve, sólo detrás del AICM y el de Guadalajara, aunque en octubre ya superó a la terminal de la CDMX y se ubicó como el principal aeropuerto de carga en el país.
Descarta mayores costos por mudanza al AIFA
Aunque en un inició se previó que la mudanza de las operaciones de carga aérea del AICM al AIFA representaría mayores costos para las empresas, éstas lo ven como una oportunidad.
“Para nosotros, el irnos al AIFA nos convino”, lanzó Arranz al ser cuestionado sobre el tema.
Al respecto, explicó si bien se tienen más costos por el transporte para el traslado del personal a esa terminal, también resulta más cómodo por la ubicación de su hub doméstico al norte de la CDMX.
No obstante, confió en que la inversión realizada hasta ahora en el AIFA pueda bastar para al menos 10 años de operación.
También lee: