Entre todas las marcas, Heinz es la más elegida en el mercado online, de acuerdo con un análisis  de Kantar de seis mercados clave de e-commerce: China continental, Corea del Sur, Taiwán, Francia, España y Reino Unido.

El mercado online es el canal que más se ha desarrollado desde el final del primer trimestre, particularmente en productos de consumo masivo, debido a la pandemia de COVID-19 que provocó que gobiernos de todo el mundo impusieran medidas que restringieron el tránsito de personas en espacios comerciales.

“Sabemos que todas las marcas de FMCG (Fast Moving Consumer Goods) navegan en aguas desconocidas a raíz de COVID-19, y los cambios en los patrones de compra, así como el comportamiento del consumidor nunca habían sido tan importantes como en la actualidad”, dijo Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

“Conocemos lo importante que es el e-commerce para los retailers y las marcas de consumo masivo. Es uno de los canales de más rápido crecimiento y se ha acelerado aún más durante la pandemia a medida que las personas cambian de tiendas físicas a digitales”.

Heinz encabeza el ranking de marcas, pese a la caída que tuvo en sus Consumer Reach Points (CRP) online, que se refiere a la métrica de Kantar para crear el ranking de las marcas más exitosas, con base en la cantidad de veces que fueron elegidas por los consumidores en el año.

Le siguen Coca-Cola, Nescafé, Colgate, L’Oréal Paris, McVitie’s, McCain, Nivea, Pepsi, Lay’s, Dove, Oreo, Netlé, Kleenex, Head & Shoulders, President, Dettol, Comfort, Yoplait y Activia, respectivamente.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las otras marcas crecieron y muchas otras vieron un crecimiento de más de 20%.

Del ranking digital, al menos cinco (Coca-Cola, Nescafé, Colgate, Pepsi y Lay’s) lideran también el reporte principal de Brand Footprint, que combina las compras online y offline.

La proporción promedio de los CRPs procedentes de online es de 8%, con un máximo del 14% y un mínimo del 4% (Coca-Cola, Lay’s, Oreo y Activia).

El comercio y las marcas online en México

El crecimiento del comercio electrónico no para en México. Los resultados de la séptima edición de Hot Sale 2020, que se realizó en mayo pasado, muestran el interés de los consumidores por comprar en línea, con o sin pandemia.

La séptima edición de Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), registró ventas totales por 20,155 millones de pesos; atrayendo a cinco de cada 10 internautas, quienes representan a 12.3 millones de participantes en la campaña. 

El 58% de los consumidores de Hot Sale fueron nuevos compradores, es decir, casi 7.1 millones.

Sus motivaciones para comprar en línea fueron el miedo al contagio y el cierre de tiendas físicas, pero la tercera razón más relevante es porque en internet encuentran más promociones y descuentos.

El próximo pilar a reforzar es la logística de entregas, debido a que no se esperaba la rápida adopción del comercio electrónico. 

Responsabilidad de entrega de pedidos en línea recae en tienda, no en paquetería: Tec-Check

Hasta 2018, México se ubicaba en tercer lugar por su desempeño logístico, mientras que a nivel mundial ocupaba la posición 51, es decir, escaló tres posiciones en comparación con el año anterior, de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico 2018, elaborado por el Banco Mundial. 

A nivel regional, el país con mejor desempeño logístico fue Chile. Este ocupa la posición 34 a nivel mundial, escalando 12 posiciones con respecto al 2016; esta puntuación se vio evidenciada por el incremento en los indicadores Infraestructura y Competencia de Servicios Logísticos.

Compañías como Walmart, Amazon y Mercado Libre concentran sus centros logísticos en el corredor industrial CTT,  que considera a municipios como Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán,  ya que es un punto estratégico para abastecer a la Ciudad de México y su área conurbada.

Con información Marisol Morelos