La italiana ENI y la mexicana Petrobal, esta última en conjunto con Fieldwood, son las únicas empresas privadas que prevén producir petróleo este año, por lo que son un ejemplo para los otros beneficiarios de los 107 contratos de las rondas de hidrocarburos, algunos de los cuales no están viendo inversión, dijo Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

El presidente resaltó a PetroBal, empresa propiedad de Alberto Baillères y miembro de Grupo Bal, como una de las pocas que está cumpliendo con su contrato, pues ya está trabajando su campo y se espera que tenga producción a finales del año. ENI, por su parte, comenzó a extraer 4,300 barriles diarios de petróleo este mes.

Esta extracción se consiguió en el bloque Amoca, Tecoalli y Miztón del Golfo de México, y es resultado de un contrato adjudicado en la segunda licitación de la primera ronda.

El día 5 de este mes, la empresa italiana puso en marcha una bomba que permitiría elevar sus niveles de extracción a 10,000 barriles diarios, lo que la pondría cerca de ser el operador privado con mayor producción en nuestro país.

Se trata del primer paso en una estrategia que ENI presume podría traducirse en 90,000 bdp para 2021. En 2018 la empresa reportó la inversión total estimada en 1,900 millones de dólares.


El proyecto de PetroBal que está cerca de producir se encuentra en la Sonda de Campeche, en los campos de Ichalkil y Pokoch, y fue adjudicado también durante la segunda licitación de la primera ronda.

En entrevista con El Financiero, el CEO de la empresa informó que el campo cuenta con una reserva certificada de 560 millones de barriles, que serán extraídos con un plan de desarrollo que contempla una inversión de 3,000 millones de dólares, en conjunto con la empresa americana Fieldwood. La producción promedio está prevista entre 20,000 y 25,000 bpd.

El hombre al frente de PetroBal es Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción de 2004 a 2014.

Su nombramiento en la empresa de Baillères fue criticado como un posible conflicto de intereses, pues el conocimiento adquirido en su paso por la empresa pública podría significar una ventaja importante para su compañía durante las rondas petroleras, en las cuales se adjudicó tres contratos.

La empresa italiana ENI tiene presencia en nuestro país desde 2015. En las rondas ganadoras se adjudicó tres contratos en solitario y varios más en consorcio, aunque ha ido vendiendo su participación a las empresas qataríes y rusas con las que se asoció.

El trabajo de ambas empresas ha multiplicado las reservas probadas en sus respectivos campos. En el caso de ENI, de 107 a 412 millones de barriles, y en el caso de PetroBal, de 68 a 445 millones.

Sin embargo, la producción total combinada de ambas empresas representa una parte muy pequeña de los casi 2.7 millones de barriles que la administración tiene como meta, por lo que estos casos de éxito difícilmente servirán como argumento para modificar los planes de Pemex.