La pérdida de unos es la ganancia de otros.

La nueva estrategia de combate al robo de combustible (huachicol) puso en aprietos a consumidores y empresarios gasolineros que han enfrentado escasez del producto, pero esta situación ha sido una oportunidad para las empresas de transporte terrestre de gasolina.

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador consistió en cerrar la llave de los ductos que llevaban combustible a la zona del Bajío, principalmente, y comenzar a transportarlo con pipas, lo que ha retrasado la llegada de las gasolinas a los puntos de venta.

El gobierno necesita alrededor de 3,000 pipas para transportar las gasolinas que requieren las zonas afectadas por el cierre de ductos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista con El Financiero Bloomberg la noche del martes.

Pero las pipas de Pemex no son suficientes, por lo que debe echar mano de los privados.

“Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene 1,450 pipas distribuidas en toda la República para transportar”, dijo Ramsés Pech, analista de la industria energética.

Las entidades donde se ha concentrado la escasez son Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, informó Pemex en un comunicado.

Las empresas transportistas que tienen pipas disponibles son las ‘ganonas’ de todo este fenómeno

dijo Luis Miguel Labardini, socio de la firma especializada en el sector Marcos y Asociados.

“Pemex ya echó mano. Pemex, al cerrar los ductos, lo que hizo fue aumentar el número de pipas y fue contratando a todas estas empresas que tienen permisos, a todas”, agregó.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en México la autoridad ha otorgado 1,687 permisos para que operen más se 15,000 pipas en todo el país.

Alrededor de 4,244 de ellas se encuentran en las seis entidades que han presentado retraso en la entrega de combustible y, por lo tanto, escasez en estaciones de servicio. Esos permisos pertenecen a 460 empresas aproximadamente.

Las ganadoras del Estado de México

Sólo en el Estado de México, la pérdida económica por la escasez de combustible es de alrededor de 30 millones de pesos diarios. En total, desde que se Pemex cerró la válvula de los ductos, suman 180 millones de pesos, dijo este martes la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal).

Por número de pipas con permiso para operar, Transportes de gas Rodher, Transportes Brago, Transportes especializados Antonio de la Torre e Hijos y Excellence Freights son las que tienen mayor número de vehículos registrados. (Revisa la lista completa al final de la nota).

Excellence Freights es subsidiaria de Grupo Idesa, la compañía que fundó Pascual Gutiérrez Roldán, el exsuegro de Javier Jiménez Espriú, actual secretario de Comunicaciones y Transportes. Algunos medios han publicado que esto podría generar beneficios para la empresa.

La subsidiaria de Idesa está ligada al nuevo gobierno, pero “de ahí a que eso ayude a beneficiar a Idesa directamente por recomendación de Jimérez Espriú sería un poco aventurado, pero de que Idesa es una de las beneficiadas a través de su filial que se dedica a transporte por pipa, no cabe la menor duda”, dijo un consultor del sector, que pidió no ser citado.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, ha dicho que investigará diversos contratos energéticos adjudicados en licitaciones con Pemex, incluyendo uno que tiene el consorcio Braskem-Idesa relacionado con la compra de etileno a la empresa.

(Encuentra la lista completa de empresas de transporte de combustible terrestre al final de esta nota).

“Es la primera llamada de atención que nos está dando el mercado: vamos a seguir pagando los costos de no tener infraestructura y urge un plan estratégico para el país”, dijo Ramsés Pech. “Si no hubiera privados, imagínate lo que hubiera sucedido”, agregó.

Transportar gasolinas por vía terrestre es 14 veces más caro que hacer a través de ductos, según información de la CRE.

A pesar del aumento en el costo del transporte, esto no se traducirá en mayores precios para el consumidor final y los analistas consultados descartaron un impacto en la inflación.

Actualmente, Pemex absorbe el incremento en el costo del transporte y lo vende al mismo precio que antes a las gasolineras, dijeron las fuentes consultadas. Hoy, Pemex es proveedor de alrededor del 90% de las estaciones del país, pero no le conviene trasladar ese aumento en el costo a las estaciones porque entonces ellas buscarían otros proveedores de combustible, explicó Labardini.

Revisa aquí la lista completa de vehículos autorizados para transportar gasolinas: Parque_Vehicular_.PDF