Funcionarios de Estados Unidos pidieron a México investigar si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic les negaron sus derechos laborales.
La petición marca la tercera queja laboral de Estados Unidos en virtud de un nuevo acuerdo comercial que busca mejorar las condiciones laborales en México.
@AmbassadorTai Representante Comercial de EU anunció que EU ha solicitado al @GobiernoMX revisar si a los trabajadores de la de Panasonic en Reynosa les han sido denegados sus derechos de negociación colectiva y libre asociación, en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida TMEC
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) May 18, 2022
La solicitud del Representante Comercial de Estados Unidos se produce después de que el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) pidiera en abril investigar la planta de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas.
Esto, alegando violaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dijo que a su oficina le preocupa que a los trabajadores les negaran sus derechos de libre asociación y negociación colectiva en Panasonic Automotive Systems de México.
Te puede interesar: Panasonic vende su participación en Tesla por 3,600 mdd; mantendrá asociación con la automotriz
Panasonic respalda derechos de empleados
En un comunicado, Panasonic Corp. aseguró que “respeta y apoya los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de sus empleados”, además de descartar el haber negado estos derechos a los trabajadores.
La firma adelantó que continuará cumpliendo con todos los requisitos legales, además de cooperar con las autoridades, según la solicitud del gobierno mexicano en su revisión.
Cuando surjan preocupaciones, trabajaremos rápidamente para defender a los trabajadores en ambos lados de la frontera
aseguró Tai en un comunicado
Revisión, a contrarreloj
Panasonic fue acusado por el sindicato de firmar un contrato sindical a espaldas de los trabajadores y también de despedir a varias decenas de empleados que protestaron al respecto.
El gobierno mexicano cuenta con 10 días para acordar si realiza una revisión, y de ser el caso, 45 días a partir de hoy para completarla, señaló la oficina de la Representante Comercial.
Con información de Reuters