Además de recortar el pronóstico de crecimiento global casi un punto porcentual, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) redujo también la proyección de crecimiento de América Latina y el Caribe, debido principalmente a la ralentización económica en Estados Unidos y China, así como al alza de precios derivados de la inflación.

El organismo vaticina un crecimiento en la región de apenas 2.1% para este año, que contrasta con el crecimiento de 7% reportado en 2021. 

Parte de las razones de la baja proyección de crecimiento que contempla la ONU para la región se debe al aumento de precios en los sectores energéticos y alimenticios derivado de la inflación, que proyecta un alza del 14% este año.

En ese sentido, la ONU advirtió que también puede verse afectada la producción agrícola latinoamericana ante la actual guerra que sostiene Rusia con Ucrania, pues anticipa una escasez de suministros de fertilizantes.

Las crecientes presiones inflacionistas y la reducción del apoyo de la política macroeconómica representan importantes vientos en contra de la recuperación económica

señaló la organización en un nuevo informe

Leer más: Plan para combatir inflación con efecto positivo, pero no muy grande: Jonathan Heath

ONU advierte riesgo latente

Esto supone un riesgo de inseguridad latente para hogares vulnerables que cuentan con salarios mínimos, viéndose afectada la canasta básica de consumo, lo que aumentará el riesgo de inseguridad alimentaria y de malestar social.

En tanto, aunque la previsión de crecimiento para Sudamérica fue ligeramente al alza, en un 1.8%, sigue siendo menor a la que Naciones Unidas evaluó para las principales economías de la región, al prever una reducción para México y Centroamérica de más de un punto porcentual, al pasar de 3.4% al 2.2%.

También puedes leer: Crecimiento económico no será suficiente para mejorar arcas fiscales en América Latina: Fitch

Con información de agencias