¿Está permitida la sobreventa de vuelos como en Viva Aerobus? Profeco aclara el caso
Ante el creciente número de quejas por la sobreventa de vuelos por parte de Viva Aerobus, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respondió y salió a dar una postura sobre el caso.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Profeco, César Iván Escalante Ruiz, fue cuestionado sobre la falta de responsabilidad de la aerolínea mexicana.
Escalante reconoció que la sobreventa de vuelos está permitida por la legislación vigente en México, lo que dificulta aplicar sanciones más estrictas a las aerolíneas.
La sobreventa está regulada por la Constitución. Ha habido esfuerzos por modificarla, pero aún no se concreta un cambio legal,
explicó Escalante Ruiz.

Las acciones que llevan a cabo en la Profeco sobre caso Viva Aerobus
Profeco aclaró que, pese a esta situación, mantiene módulos permanentes en aeropuertos del país para atender y resolver las quejas de los usuarios afectados.
Añadió que se encuentran en diálogo constante con todas las aerolíneas, incluida Viva Aerobus, así como con organismos como la Cámara Nacional de Autotransportes (Canaero) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con el objeto de frenar prácticas abusivas contra los consumidores.
Estamos permanentemente atendiendo a las personas consumidoras con esta aerolínea y otras dos importantes. Ya nos reunimos con Canaero y con IATA,
detalló el procurador del consumidor.
Escalante también recordó que, aunque esté permitida la sobreventa, los consumidores tienen derechos cuando no se les permite abordar un vuelo por esta causa.
Si se pueden sobrevender vuelos, pero con reglas
Entre esos derechos, mencionó la recolocación en otro vuelo y una compensación económica, las cuales deben ser garantizadas por la aerolínea afectada.
“Si no se puede subir al avión, el proveedor tiene la obligación de recolocar y compensar al pasajero,”
reiteró Escalante Ruiz.
Finalmente mencionó que si se quiere avanzar en este tema, deberá de realizarse una reforma legal para prohibir la sobreventa o limitar sus abusos, y aseguró que Profeco hará cumplir la ley vigente mientras eso ocurre.
Te puede interesar: