Aeroméxico es la línea aérea nacional que cuenta con el monto de deuda a largo plazo más amplio dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual alcanza los 10,660 millones de pesos.
De diciembre de 2013 a junio de este año la empresa encabezada por Andrés Conesa ha colocado deuda a largo plazo en cinco ocasiones.
De esta forma, Aeroméxico bursatilizó las obligaciones de pago a cargo de los procesadores de tarjetas de crédito, derivadas de la liquidación de operaciones de venta de contratos de transporte aéreo para el transporte de pasajeros, además de servicios relacionados con los mismos vendidos por la propia firma, de acuerdo con datos de la BMV.
Aeroméxico es una línea aérea cuyo modelo de negocio se centra en tener 50% de su flota arrendada y el otro 50% propia. La mayor parte de la deuda colocada es para solventar los arrendamientos y las adquisiciones de aviones
dijo Brian Rodríguez, analista en Grupo Financiero Monex.
La aerolínea es la segunda con el mayor número de pasajeros nacionales, con una cuota de mercado de 25.3% durante los primeros cinco meses del año, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Interjet, con pasivos considerables por malas compras
La empresa que dirige William Shaw y que es propiedad de la familia Alemán tiene una deuda a largo plazo de 2,850 millones de pesos. El monto total está dividido en cuatro emisiones en el lapso de diciembre de 2012 a agosto de 2015.
Interjet bursatilizó las mismas obligaciones de pago a cargo de los procesadores de tarjetas de crédito que Aeroméxico.
“La deuda colocada responde a las diferentes compras que realizó, entre ellas la adquisición de 22 aeronaves Sukhoi Superjet 100 en 2013, de las cuales sólo cuatro están en uso”, dijo José Suárez, director general del medio especializado EnElAire.
Esta compra significó un duro golpe para las finanzas de la empresa porque la inversión realizada no produjo las ganancias esperadas, que ayudarían al retorno de lo desembolsado.
De enero a mayo de este año la compañía tuvo una participación de mercado en pasajeros nacionales de 20% y la colocó en un tercer lugar.
Volaris vuela alto sin gran apalancamiento
Volaris tiene una deuda de largo plazo listada en la BMV de 1,500 millones de pesos, hecha durante una sola exhibición el pasado 20 de julio.
“Con esta emisión, Volaris bursatilizó los derechos de cobro derivados de la venta de boletos de vuelos realizados a través de su portal de internet, aplicación móvil y agencias de viajes, siendo esto el 80% de las ventas de la compañía”, informó la compañía en un comunicado el día del evento.
A partir de este año, la empresa desbancó a Aeroméxico como la línea aérea con la cuota de mercado más grande a nivel nacional. En el lapso de enero a mayo del 2019, Volaris obtuvo 31.8% de los pasajeros nacionales que viajaron por el aire, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Viva Aerobús, con deuda moderada
La empresa aérea de ultra bajo costo sólo ha emitido deuda de largo plazo en dos ocasiones.
La primera en enero de 2015 y la última en febrero de este año. Entre ambas suman un monto de 2,000 millones de pesos.
Las obligaciones de pago a cargo de los procesadores de tarjeta, derivadas de la liquidación de operaciones de venta de contratos de transporte aéreo para el transporte de pasajeros, fueron los derechos que bursatilizó.
En los primeros cinco meses del año Viva Aerobús tuvo una cuota de mercado de pasajeros nacional de 18.3%.