Moët & Chandon es una de las marcas de champagne más famosas del mundo. Se trata de una bebida producida por el conglomerado LVMH, la empresa del hombre más rico del mundo: Bernard Arnault.
Sin embargo, no siempre ha sido propiedad de la familia, pues tiene una historia que data de bastante siglos.
El champagne de Moët & Chandon tiene una historia que data de 1743, cuando fue fundada como una casa productora de esta bebida alcohólica al noreste de Francia. Se inauguró por Claude Moët, quien era un comerciante de vino bastante popular en su región, por lo que decidió comenzar a venderlo con su apellido.
Tras varios años, la compañía finalmente pasó a manos de LVMH. Con el paso del tiempo, la familia Arnault se hizo con el control. Actualmente, es una parte importante del conglomerado, junto con las demás marcas de bebidas alcohólicas que comercializan.
Leer también: ¿Qué empresas le dieron su fortuna a Bernard Arnault?
La historia de Moët & Chandon
De acuerdo con el portal Vinissimus, tras la fundación en 1743, los vinos de la casa se comercializaron únicamente con el nombre de Maison Moët. Sin embargo, para 1833, la bodega finalmente tomó su popular nombre de Moët & Chandon, el cual prevalece hasta la actualidad. La combinación de apellidos se debe a la entrada de Pierre Chandon, un socio del entonces director Jean-Rémy Moët, nieto del fundador.
Para 1869, surgió la denominación Imperial de sus productos, misma que sigue en varios nombres de champañas en la actualidad. El sitio explica que creció durante los años hasta convertirse en el mayor poseedor de viñedos de la región y las bodegas de vino más extensas del noreste de Francia, con 28 kilómetros de longitud.
En 1962, Moët & Chandon fue adquirido por el importante conglomerado LVMH. Mientras que, para 1971, se fusionó con otra marca de bebidas: Jas Hennessy. Tras este paso, se formó la empresa Moët Hennessy, con la que se administran las ventas de bebidas alcohólicas de LMVH.
Leer también: LVMH, de Bernard Arnault, entra a las 10 empresas más valiosas del mundo tras reporte del 1T23
Estas son las marcas que opera actualmente el grupo
Tras la fusión y varias adquisiciones más, la subsidiaria Moët Hennessy comenzó a administrar bastantes marcas de bebidas alcohólicas. De acuerdo con su sitio web, estas son algunas de las más populares:
- Dom Pérignon
- Krug
- Moët & Chandon
- Hennessy
- Johnnie Walker
- Smirnoff
- Baileys
- Don Julio
Leer también: ¿Quién es Bernard Arnault? Estos son 4 datos básicos del hombre más rico del mundo
La importancia de Moët & Chandon para LVMH
De acuerdo con el sitio de LMVH, el conglomerado administra, en total, 25 casas de bebidas alcohólicas. Según señala, buscan elaborarlos con la más alta calidad, complementándolo con una estrategia de marketing innovadora, atractiva y generadora de reputación para las marcas.
La página reporta que la división de bebidas alcohólicas generó 7,099 millones de euros en ventas para LVMH durante 2022. Esto la convirtió en una de las generadoras de valor más importante para la marca, aunque no es de sus ramos más comercializados.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.