La estrategia para combatir el robo de combustible en el país, iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, benefició a una empresa insospechada: Qualitas.
El precio de las acciones de la aseguradora registró un nivel récord en la Bolsa Mexicana de Valores el jueves, al tocar 55.94 pesos por papel, derivado a las situaciones extraordinarias como el combate al huachicol que redujo el número de siniestros a las unidades aseguradas y a la implementación de los lineamientos de Solvencia II.
El combate al huachicol en los primeros meses del año resultó en que hubiera menos choques, robos y asaltos; entonces, el primer trimestre fue uno en donde sí obtuvieron los ingresos, pero no muchos de los costos
dijo Enrique Mendoza, analista en Actinver Casa de Bolsa.
Mendoza añadió que la implementación de los lineamientos del modelo de Solvencia II provocó que hubiera una liberación de reservas que se fueron de forma directa a las utilidades de la compañía.
Este modelo de origen europeo entró en vigor en México desde 2016 y su objetivo es que las compañías dedicadas al segmento de seguros puedan tener un sistema financiero más solvente para hacer frente a los compromisos de sus clientes.
Por su parte, Eduardo López, analista en Banco Ve por Más, dijo que durante el periodo comprendido de enero a marzo la utilidad se vio casi duplicada, hecho que fue premiado por los accionistas.
“Registró un buen reporte en términos de utilidad por los ahorros en costos que logró, aunque en la parte de las primas (ventas) vienen débiles, se benefició por las eficiencias que logró, que le permitieron una buena utilidad”, comentó López.
Acelera pese a caía en ventas de autos
Qualitas es conocida por ser una de las principales aseguradoras de autos de México, pero la venta de autos no se encuentra en su mejor momento, situación que afecta a la firma.
En el primer trimestre del año, las primas emitidas (ventas) registraron 8,387 millones de pesos, una disminución del 7.3% con respecto al mismo lapso del año anterior, de acuerdo a su reporte enviado a Bolsa.
La caída responde a la venta menor de vehículos, traducidos en menores primas emitidas a través de instituciones financieras.
“La empresa refuerza sus otros negocios y deja a un lado al de instituciones financieras, por ejemplo, el de flotillas e individuales”, dijo Armando Rodríguez, analista de Signum Research.
En tanto, Mendoza añadió que el incremento en su utilidad se irá moderando a partir del tercer trimestre, debido a la normalización de los eventos extraordinarios observados a inicios del año.