El director general de HSBC México, Jorge Arce, es franco: “es el mejor momento para hacer negocios en el país”; algo que se debe al andamiaje que se ha construido en las últimas 3 décadas, que han abierto la economía al mundo; sin embargo, existen retos para aprovechar el fenómeno del nearshoring y captar las mayores inversiones posibles.
De acuerdo con el banquero, nadie esperaba que la economía mexicana iba ser tan resiliente a la pandemia, “pero salió de ella muy fuerte y fue una sorpresa positiva”; debido a que durante gran parte del sexenio Andrés Manuel López Obrador se mantuvieron las finanzas públicas sanas, con un porcentaje de deuda con relación al PIB debajo de países similares.
“Creo que es el mejor momento para hacer negocios en el país, no solo en la banca, creo que es el momento para invertir en aerolíneas, invertir en proyectos de infraestructura. Sin duda es buen momento para poner una cadena minorista o crecerla, creo que en México está en un momento muy sólido”, dijo en entrevista previa a la 87 Convención Bancaria.
Ejemplo de ello, dijo Arce, es el crecimiento económico, los números de inflación o de empleo, por lo que México en la actualidad pasa por su mejor momento, aunque hay trabajo por hacer.
“¿Podemos hacer cosas mejor? Sin duda alguna ¿hay cosas que no me gustan? Sin duda ¿podríamos haber hecho las cosas diferente? sin duda, pero hoy por hoy, no nos podemos quejar de muchas cosas”.
Una oportunidad llamada nearshoring
Para el director general de HSBC, México está teniendo una gran época porque construyó durante los últimos 35 años un andamiaje que pocos países en el mundo tienen, con tratados de libre comercio, abierto al mundo, además ha demostrado que sabe exportar y competir en los mercados internacionales.
Recordó que más del 60% del Producto Interno Bruto de la economía mexicana ya depende de algo internacional, como el turismo, exportaciones o remesas; por lo que si se suma el hecho que hay fuerzas geopolíticas, de alineamiento de cadenas de producción, de acercamiento a tus clientes finales, está mejor posicionado que nadie.
“Estamos viendo empresas de industrias que normalmente no salían de sus países de origen o no veían a México como un destino para venir a vender o como plataforma exportadora, estamos viendo empresas que están en la metalmecánica, obviamente, en autopartes, pero también en enceres domésticos, en ropa, en zapatos, en objetos de jardinería, de cocina”.
Arce comentó que las empresas que han llegado se dieron cuenta que existe financiamiento, mano de obra calificada, logística, un mercado local muy grande y lo más importante: pueden exportar fácilmente a Estados Unidos, Canadá y al resto del mundo.
Retos del próximo gobierno
A pesar de que el director del banco cree que el país pasa por un gran momento, aclaró que la siguiente administración tendrá varios retos, entre ellos en tener disciplina fiscal, ya que “no le queda de otra a México”, pues si bien tienen ciertas flexibilidades y no puede salirse de ellas.
También consideró que tiene que invertir en infraestructura, en energía limpias, agua, logística, puertos, aeropuertos, caminos, carreteras; además de quitar cuellos de botella, apostar por el capital humano con una educación de calidad y en salud.
“Seguridad, sin duda alguna, es la principal prioridad y el Estado de Derecho ¿Qué quiere decir el Estado de Derecho? Que las cortes funcionen, que las procuradurías funcionen, que las policías municipales y de los estados están a la par de los retos que tiene”.
HSBC, el banco del nearshoring
Las oportunidades en México son infinitas para cualquier institución financiera, en especial para HSBC, resaltó su director, ya que son el banco más global operando en el territorio nacional, lo cual encaja con el panorama actual del país y se vuelven un activo muy valioso.
HSBC dice conocer a las empresas que están llegando porque tienen una relación establecida con ellos en su país de origen; además, están acostumbrados a operar con clientes multinacionales operando en la República Mexicana.
“Eso nos da una ventaja porque podemos ofrecerle lo que necesitan ¿Qué necesita una empresa cuando viene a México? Financiamiento, garantías, que sus ejecutivos y empleados tengan acceso a servicios y a productos bancarios, ayudarles a mitigar sus riesgos, manejar sus necesidades de cambio, administrar su efectivo y para eso nadie es mejor que HSBC”.
También lee:
- Convención Bancaria: “Banco Azteca: campaña negra pudo poner en jaque al sistema financiero”
- Convención Bancaria: Banamex y Citi se alistan para ganar mercado tras separación y venta
- Convención Bancaria: Nearshoring y su nuevo banco digital: las grandes puestas de Santander en México
Para más información visita nuestro canal de YouTube