Ley de Hidrocarburos amparos abierto

4 de mayo 2021 | 3:05 pm

El decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por lo que entrará en vigor el día 5 de mayo.

Los cambios, promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan fortalecer a Pemex, pero han sido criticados por violar los acuerdo comerciales con empresas privadas que afectarían al competencia y libre concurrencia.

Las modificaciones a la ley contemplan cambios como contar con una cantidad mínima de almacenamiento de hidrocarburos para poder obtener permisos, con el peligro de ser revocados.

También cuando se determine que hay actividades de contrabando de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos; la reincidencia en el incumplimiento de las disposiciones de calidad, cantidad y medición, o quienes hayan modificado las condiciones técnicas de los sistemas o equipos sin autorización, de acuerdo con el diario Reforma.

Además, Pemex será el encargado de operar las instalaciones de los privados a los que les sea suspendido el permiso, sin contemplar algún pago o indemnización por los activos que sean “expropiados” por la autoridad, lo que incluso sería violatorio y se contempla en tratados internacionales como el T-MEC en la protección a inversiones y el trato no discriminatorio.

En el DOF aún no se publica el decreto por el que se deroga el artículo décimo tercero transitorio, que elimina la regulación asimétrica de la petrolera mexicana y que fue aprobado por el Senado de la República la semana pasada, por lo que se prevé se incluya en el Diario Oficial los siguientes días.

Se espera que, a partir del miércoles, diversos privados presenten amparos para detener las reformas hechas a la ley.