El Consejo Coordinador Empresarial (CEE), a través de su comisión nacional de salud, propuso siete eslabones de acción para entrar con ayuda al gobierno mexicano en la atención y recuperación de los pacientes diagnosticados como positivos para COVID-19.
Nuestra misión será generar información, lineamientos, mecanismos y que nos coordinemos con el sector público. Nos apoyaremos en nuestros expertos y representantes de nuestros organismos
dijo Patrick Devlyn, presidente de esta comisión del CCE en conferencia de prensa
El primer eslabón es el anunciado el lunes pasado, en donde hospitales privados darán 50% de sus camas a pacientes con dolencias no graves, con el objetivo de liberar espacios en los institutos de salud públicos que atenderán los pacientes con COVID-19.
La ejecución en ayuda del gobierno fue mediante la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH).
Detalló que, como contraprestación, serán cubiertas sus variables en términos de costos, “no es un tema de ganancias y lucros para los hospitales privados”.
El segundo será el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed), que buscará habilitar más de sus laboratorios para que cumplan con la norma biomédica, así podrán procesar las pruebas de diagnóstico de coronavirus.
En el caso de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicina (Anadim) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), apoyarán en la distribución de medicamentos, e inventarios. Además, en los consultorios adyacentes a farmacia, se planea una campaña de prevención y una guía para los médicos al tratar casos positivos de COVID-19.
En un cuarto sitio se encuentra la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), donde Devlyn comentó que se busca apoyar al organismo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puedan deducir los gastos de sus pólizas de seguro para el nuevo coronavirus.
“La asociación confirmó que 99.9% de las pólizas que tienen de gastos médicos, cubrirán COVID”.
En quinto, sexto y séptimo lugar está la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIFF), que se dedicarán a la producción de medicamentos útiles, no sólo para el combatir el nuevo virus, también asegurar la continuidad a otros tratamientos.
“Tuvieron una posición proactiva en la que se comprometieron en apoyar a las pequeñas y medianas empresas en medio de esta crisis”.