Fundado en 1899 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Banco Mercantil del Norte, mejor conocido como Banorte, ha sido una piedra angular en el sector financiero de México por más de un siglo.
Su establecimiento marcó el inicio de una historia rica y significativa en la economía nacional, destacándose como una de las instituciones bancarias más importantes y relevantes del país.
(Fotoarte: Fernando Ramírez)
Fundación y dueño de Banorte
Para conocer el legado bancario de Banorte se tiene que hablar de su fundación, una historia que se centra en atender las necesidades financieras de la región norte del país, pero con el tiempo expandió sus operaciones a nivel nacional hasta consolidarse en sus 125 años en la actualidad.
Esta ampliación ha sido acompañada por una constante evolución tecnológica y de servicios, adaptándose a las demandas cambiantes del mercado y las necesidades de sus clientes.
Actualmente, Grupo Financiero Banorte es la entidad controladora de este banco. El grupo ha consolidado su posición en el mercado mexicano no sólo a través de la banca tradicional, sino también mediante una diversificación estratégica que incluye seguros, pensiones, administración de fondos y otros servicios financieros como los digitales o neobancos.
En cuanto a su propiedad, Banorte es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra GFNORTEO. Sin embargo, un aspecto distintivo de su estructura accionaria es la participación significativa de diversas familias empresariales mexicanas, siendo la familia Hank uno de los nombres más destacados.
Su principal dueño y director general es Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Banorte. El banco señala que gracias a su liderazgo, ha reforzado su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, destacándose como una institución financiera comprometida con el desarrollo económico y social del país.
El segundo banco más grande de México
Hace unas semanas, Banorte logró posicionarse en el segundo lugar de los bancos más grandes del país, con un total de activos por un billón 791,930 millones de pesos, que representan el 13.08% del sistema financiero mexicano.
Los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que, al cierre del primer trimestre de 2024, las 51 firmas que operan en el país contaban con activos por 13.6 billones de pesos; donde BBVA se mantiene como el más grande, con 3.02 billones de pesos, equivalente al 22.12% del sector.
Te puede interesar: