Una de las empresas más destacadas del mundo de la moda es el conglomerado LVMH, una compañía que reúne una gran cantidad de marcas que a día de hoy son de las más importantes a nivel mundial gracias a su propietario, Bernard Arnault.
El empresario logró amasar una gran fortuna a partir de poner en riesgo los ahorros familiares que, a la postre, lo convertirían en el hombre más rico del mundo y líder en la industria de los artículos premium.
Una idea, una vida para LVMH
LVMH nació gracias a la idea de Bernard Arnault de comprar las acciones de Christian Dior, la cual estaba a punto de entrar a la bancarrota. Para conseguirlo, convenció a su padre, un empresario reconocido en Francia en el mundo de la construcción, para que le prestara capital para hacer la transacción con la marca de moda.
La decisión de forjar su propio camino obtuvo “buenos resultados” ya que logró los 15,000 millones de dólares (mdd) para hacerse con las acciones de la marca que en ese momento pertenecían al grupo textil.
Tras lograr el éxito, Bernard Arnault decidió seguir sobre esta industria, por lo que para 1988 decidió invertir en la compra de acciones de LVMH, conglomerado creado en 1987 tras la fusión de Moët Hennessy y Louis Vuitton para unificar esfuerzos. Arnault asumió el control del 25% de las acciones con lo que se convirtió en el accionista principal del grupo.
Esta estrategia le permitió un año después lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse del control total de la compañía tras los conflictos de los entonces miembros de los otro propietarios. En enero de 1989, se consolidó como el jefe y dueño máximo de LVMH.
Con esto, el empresario francés Bernard Arnault puso en marcha un plan ambicioso para lograr la expansión del grupo de moda y así colocar a LVMH en el primer lugar de las empresas con mayores ventas en el denominado grupo de artículos de lujo del mundo.
Según lo reportado por los medios especializados, al finalizar el siglo XX e iniciar el XXI, el valor del conglomerado se multiplicó por 15, lo que le permitió tener más marcas de este sector en su catálogo.
El más rico del mundo por más tiempo
El éxito logrado por Bernard Arnault dio frutos en este último cuatrimestre de 2024 ya que, por fin logró superar a los gigantes de la tecnología como Elon Musk o Jeff Bezos para ser considerado como el empresario más rico del mundo.
Según lo publicado por el index de millonarios de Bloomberg, Bernard Arnault cuenta con un patrimonio valuado en 221,000 millones de dólares, lo que lo mantiene en el primer sitio y que desde finales de marzo mantiene sin algún cambio.
Según lo reportado en el primer trimestre de 2024, LVMH tuvo ganancias por 20,694 millones de euros (mde), lo que significó una disminución de lo obtenido en el mismo periodo, pero de 2023 cuando logró 21,035 millones de euros.
Te puede interesar: