En 2020, y en medio de plena pandemia, la oferta de servicios de telecomunicaciones tuvo un mayor atractivo para los clientes que el año previo, principalmente en paquetes triple play, lo que se reflejó en más canales para TV restringida y llamadas ilimitadas incluidas.

El Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Doble y Triple play) 2020 del IFT reveló que el 60% de los planes vigentes en esta modalidad tiene más canales de TV para los usuarios.

Este porcentaje supone un avance de cinco puntos porcentuales respecto a los planes de un año antes.

Asimismo, el reporte refleja que 95% los paquetes incluyen minutos ilimitados para hacer llamadas, una cifra que supone un aumento de ocho puntos porcentuales comparado con 2019.

El reporte también destaca el avance de seis puntos porcentuales en el número de planes de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga en la modalidad triple play que ofrecen velocidades de bajada mayor a 50 megas.

Esto significa que, en 2019, el 32% de los planes ofertaron esta velocidad, pero en el año de pandemia esta oferta se elevó al 38% de los paquetes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que para realizar el reporte se analizaron 40 planes correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.

En total, la cantidad de canales ofertados en los planes oscila entre 42 y 280.

Seis de cada 10 planes vigentes de TV de paga ofertan más de 100 canales; en tanto que 35% de los planes concentra de 50 a 100 canales.

Asimismo, tan solo 5% de los planes se ofertan en el rango de hasta 49 canales.

Además, 60% de los planes ofertan una velocidad de bajada de 10 a 50 megas, y un menor porcentaje de planes (3%), ofertan una velocidad de bajada menor a 10 megas.

El IFT destacó en el reporte que la renta mensual del plan con una velocidad de bajada menor a 10 megas es de 520 pesos, en tanto que los planes de 10 a 50 megas tienen rentas mensuales de 410 a 820 pesos.

Mientras que, el pago mensual de los planes con velocidad mayor a 50 megas oscila entre 754 y 2,059 pesos.