En medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y la desaceleración económica en México, las empresas con un enfoque sostenible tienen una mayor oportunidad para salir de la crisis, según BlackRock México.

Las compañías que han sabido integrar el tema ambiental y social han sido mucho más resilientes que aquellas que no lo han hecho. De enero a mayo tuvieron 88% mejor rendimiento los índices sostenibles que los no sostenibles

dijo la CEO de BlackRock México, Samantha Ricciardi, en el WeWork Summit 2020

Es por ello que las compañías deben orientarse a estándares que priorizan el impacto que generan en el medio ambiente y el bienestar de los empleados y clientes, mencionó.

Esto forma parte de un nuevo plan de inversiones anunciado por el CEO Larry Fink.

Ricciardi señaló que los fondos de inversión son un motor importante de crecimiento para los países, pero necesitan garantizarse las condiciones para invertir.

Hay que tener un sólido estado de derecho y dar certeza a los inversionistas. Las empresas deben tener la certeza de poder realizar sus inversiones en un contexto de seguridad

planteó

La ejecutiva recordó que en 2018 BlackRock realizó la inversión más importante para un país en desarrollo y fuera de Estados Unidos, cuando adquirió la administración de activos de Citibanamex en México por 34,000 millones de dólares.

En este sentido, apuntó que México es una región atractiva para la inversión debido a la cercanía con Estados Unidos en el marco de la entrada del T-MEC, y el potencial crecimiento del mercado de capitales y la diversificación de portafolios.

Deuda y empleo, amenazas para Latinoamérica

A raíz de la irrupción de la pandemia, la curva de endeudamiento se disparó y la tasa de desempleo creció, a medida que más empresas se vieron forzadas a cerrar sus puertas.

En América Latina la deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) está en 58% y en los siguientes 18 meses podría ascender a 72%, estima Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El COVID-19 ha puesto una luz en las enormes problemáticas que tienen nuestras sociedades. Las empresas se tienen que mirar en un espejo para preguntarse cómo están mejorando su sociedad

dijo Moreno en el WeWork Summit

Tan solo en México, se eliminaron un millón 117,584 plazas de trabajo entre marzo y julio de acuerdo con cifras del IMSS. En agosto se crearon 92,390 puestos.

Por ello, los gobiernos deben incrementar los estímulos y garantizar que las empresas mantengan los contratos de empleos a través del alivio fiscal, indicó Moreno.

“En México ha habido mucha política monetaria y poca política fiscal, lo que tendrá un impacto en las empresas. En BlackRock esperábamos una mayor política fiscal del gobierno federal”, agregó Ricciardi.

La falta de estímulos ha impactado en el crecimiento económico del país: en el segundo trimestre del año, el PIB de México se contrajo 18.7% a tasa real anual, según datos del Inegi.

Aquí puedes seguir el WeWork Summit 2020