La mayoría de las empresas están dispuestas a invertir en energía limpia porque será su principal negocio en los próximos años, sin embargo, carecen de incentivos que el gobierno federal pudiera establecer mediante una planeación de largo plazo.
Nicolás Domínguez Vergara, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, comentó a EL CEO que uno de los obstáculos más grandes para que las empresas utilicen energía limpia es que en México no hay planeación a través de un programa de incentivos del gobierno.
El gobierno debería empezar con algún programa para que muchas de las compañías tengan la forma de obtener electricidad mediante fuentes limpias
destacó el académico.
La planeación para avanzar en la transición energética debería ser de largo plazo, independientemente de los cambios de administración, agregó.
El instituto de investigación Capgemini informó que hay empresas que deberán aumentar significativamente su capacidad de experimentación e innovación para realizar sus actividades sin contaminar.
Será fundamental invertir en el desarrollo de tecnología y datos
mencionó en su análisis Remodelando el futuro. Cómo la transición energética está impulsando nuevos modelos en energía y servicios públicos.
A su vez, la firma sostuvo que hay organizaciones que ya han tomado la delantera para invertir y comercializar servicios que generan energía sin contaminar.
El 73% de los ejecutivos de la industria de la energía y los servicios públicos esperan que los modelos de nuevas energías sean su negocio principal en los próximos cinco años
informó.
Baja capacidad
Domínguez Vergara, de la UAM, aclaró que el proceso de incentivos para que las empresas utilicen energías limpias en lugar de fósiles debe ser gradual, ya que las fuentes renovables aún no tienen suficiente capacidad para cubrir toda la demanda de energía.
Incluso, muchas de las empresas que ofrecen tecnología que no contamina necesitan la seguridad de poder vender sus servicios y con ello mejorarlos cada vez más.
Por su parte, las empresas que los consumen, aún no cuentan con muchos incentivos de uso, solo con la deducción de impuestos por compra de maquinaria.
El Artículo 34 Fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), establece que las empresas pueden obtener una deducción de impuestos al 100% en la compra de maquinaria y equipo utilizado en la generación de fuentes renovables o cogeneración de electricidad eficiente.
Lee: Baja California se integrará al Sistema Eléctrico Nacional… en 5 años
A pasos de gigante
Capgemini destacó que la transición energética avanza de forma rápida debido a que los grandes corporativos del mundo buscan la descarbonización y la digitalización, lo que genera un fuerte impulso en el resto del sector productivo.
“Las organizaciones de energía y servicios públicos están muy conscientes de la necesidad de cambiar a nuevos modelos de energía, que incluyen combustibles alternativos, servicios de gestión de red y de movilidad, como son las estaciones de carga de vehículos eléctricos, las soluciones de almacenamiento de energía y plataformas de energía”, detalló.
A medida que aumenta la participación de las energías renovables en la combinación energética, las soluciones de almacenamiento de energía y los servicios de gestión de la red serán fundamentales para gestionar la intermitencia en el suministro de energía renovable.
Además, en la medida en que haya más consumidores habrá una necesidad creciente de contar con sistemas de almacenamiento de energía renovable para uso residencial y comercial, y de plataformas de energía que faciliten el intercambio de energía.
Las empresas en general reconocen la necesidad de orientarse hacia el cumplimiento de las demandas de un mundo que se descarboniza, concluye el estudio.