Rodrigo A. Rosales

En el inicio del 2022 la actividad industrial de México registró una tendencia de aceleración, gracias principalmente al empuje de las industrias manufactureras.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los primeros tres meses del año en curso, la producción industrial del país creció 3.0% a tasa anual, superando el aumento de 1.7% en el último trimestre del 2021.

 

De los cuatro sectores, el más dinámico fue el manufacturero al presentar un alza de 4.7%, el mejor resultado en los últimos tres trimestres.

Pocas caídas

Al interior de la manufactura, solamente dos industrias contrajeron su nivel productivo: fabricación de maquinaria y equipo con 1.9% y fabricación de productos textiles, excepto ropas de vestir con  5.9%.

  • Mientras los mayores incrementos se dieron en:
  • fabricación de prendas de vestir 18.6%
  • impresión e industrias conexas 16.0%
  • fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón 11.6% y
  • fabricación de insumos textiles y acabado de textiles 10.7%

También destaca el ascenso de 3.0% de fabricación de equipo de transporte, ya que además de ser el subsector más relevante de la manufactura nacional, logró sortear los efectos de la disrupción de las cadenas globales de proveeduría.

En buen camino

El segundo mayor crecimiento de la actividad industrial de México se observó en el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 2.1%.

Este ascenso en los primeros tres meses del 2022 representó la mayor variación anual de los últimos tres trimestres.

Alerta en extracción de petróleo

La minería fue otro sector industrial que trazó una tendencia de aceleración en sus niveles productivos.

Durante el primer trimestre del año, la minería incrementó 1.7%, contra una tasa de 1.2% en el lapso previo.

De sus subsectores, sobresale el alza de 9.9% en servicios relacionados con la minería, en tanto, la extracción de petróleo y gas disminuyó 0.9%.

Cimientos quebrados

La construcción fue el único sector industrial que mostró una reducción en su producción.

Después de tres trimestres al hilo con crecimientos, como consecuencia de un efecto rebote, cayó 0.3% anual en el periodo enero-marzo.

La gran debilidad de la industria de la construcción fue la edificación, que se desplomó 1.9%, sumando dos trimestres con bajas.

Comparativo trimestral

Si se compara con el trimestre previo (octubre-diciembre), la actividad industrial de México, que aporta más de 30% del PIB nacional, aumentó 1.54%, con ajuste estacionario.

Dicha variación fue la mayor en los últimos cinco trimestres, es decir, superó los registros de todo el 2021.