Ante los estragos de la pandemia de COVID-19 en la economía, 70% de empresas mexicanas esperan una caída de sus ventas en 2020, de acuerdo con una encuesta de IPADE Business School.

De una muestra de 1,623 empresarios, 37% esperan que sus ventas disminuirán más de 25% hasta el cierre del año, y 33% estiman que los ingresos caerán entre 5% y 25%.

El turismo es la actividad que se ha visto más afectada ante la aplicación de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades para detener la propagación de la pandemia. Casi 90% de las empresas de ese sector prevén una caída mayor a 25% de sus ventas.

En el sector automotriz, el porcentaje de compañías que esperan esa caída asciende a 64%. La venta de vehículos ligeros en México retrocedió 31.3% en julio y acumuló cinco meses con caídas anualizadas, según cifras del Inegi.

Las expectativas dentro del sector tecnológico y la industria de alimentos son más optimistas, pues un amplio porcentaje de empresas estiman un aumento de entre 5% y 25% de sus ventas.

En todos los sectores vemos empresas con una perspectiva positiva y negativa. Depende mucho de los niveles de inventarios y apalancamiento (…) Aquellos empresarios que tomen mejores decisiones podrán reaccionar más rápido

dijo en una videoconferencia Antonio Casanueva, profesor del IPADE

En el estudio, 74% de empresarios expresaron su preocupación por la incertidumbre en torno a la duración de la crisis económica.

Con el fin de aminorar el impacto en sus negocios, el 60% de empresas han implementado ajustes a la reducción de costos laborales, mientras que 37% se vieron obligados a reducir su personal.

En México, la pérdida de empleos formales ascendió a un millón 117,584 puestos de trabajo entre marzo y julio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentados el miércoles.