No solo Venezuela, ahora Argentina y Brasil, los países que también atraviesan por una situación económica complicada y que ponen en aprietos a empresas mexicanas como Coca-Cola Femsa, Arca Continental, Bimbo, Genomma Lab y Cemex.
Analistas consultados por EL CEO coincidieron en que las compañías son golpeadas por el efecto de conversión de las monedas locales a dólares y pesos mexicanos, lo que se traduce en menores ingresos y ganancias para la multinacionales.
Las empresas con presencia en Argentina se ven afectadas por la depreciación que tiene la moneda, por lo que sus resultados, al traducirse en dólares y en pesos mexicanos, resultan menores. Otro punto importante a destacar es la situación de una inflación mayor, que aumenta el costo de los productos al consumidor
explicó Paulina Íñiguez, analista de Ve por Más.
En promedio, las cinco empresas registraron una caída de 7% en sus ventas de la región sur al tercer trimestre del año, comparado con el mismo lapso del 2017. En contraste, hace apenas cinco años, las mismas firmas reportaban aumentos en promedio de 22.5%, de acuerdo a sus reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El peso argentino se ha depreciado 49.5% frente al dólar en lo que va del año, mientras que ese país registró una inflación interanual de 40.5% a septiembre, según datos de Bloomberg.
Por otro lado, el real brasileño se ha depreciado 11% comparado con el billete verde y registra una inflación interanual de 4%.
Coca-Cola Femsa
La embotelladora fue la que tuvo la repercusión negativa más importante en el periodo de julio a septiembre de este año, con una caída en sus ingresos de 14.8% a 18,079 millones de pesos en la región, frente al mismo lapso del 2017.
“En Argentina, como hemos discutido en nuestras últimas dos llamadas, nuestros consumidores aún enfrentan un entorno de alta inflación con una depreciación de la moneda. Aun así, nuestro volumen se contrajo 11%, pero hemos podido aumentar nuestros precios por encima de la inflación. Debido al efecto de la conversión, nuestros ingresos reportados disminuyeron un 41%, mientras que aumentaron un 33% en una moneda local”, dijo Héctor Treviño, CFO de Coca-Cola Femsa en conferencia con analistas.
Treviño añadió que Brasil continúa enfrenando factores externos, lo que impactó en el tipo de cambio. “El efecto de conversión en Brasil afectó nuestro costo denominado en dólares estadounidense, por ejemplo, el real brasileño se depreció 25% en comparación con el dólar”, explicó.
La participación de la región de Sudamérica, que incluye a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, en los ingresos totales de KOF es del 41%, 12 puntos porcentuales menos de lo que contribuía en el tercer trimestre de 2012.
Por otro lado, la firma desincorporó de sus resultados a Venezuela desde inicios de este año debido a la crisis de aquel país.
Genomma Lab
La compañía reportó que las ventas en la región sur disminuyeron 8.6% en el tercer trimestre de este año frente al mismo lapso del 2017 expresado en pesos mexicanos, derivado a la hiperinflación y depreciación en tipo de cambio para Argentina y Brasil.
Ambos países le representaron una caída en sus ventas por 228.4 millones de pesos, casi el total de ventas registradas en el mismo periodo en Estados Unidos, revela el último reporte trimestral de la empresa.
“Circunstancias adversas como las devaluaciones de Brasil y Argentina presionaron nuestro desempeño en la región de Latinoamérica”, dijo Antonio Zamora, CFO de Genomma Lab en conferencia con analistas.
De sus ventas netas, la región sur del continente le representa el 46% al tercer trimestre del año, tres puntos porcentuales más que México.
En 2012, Genomma sólo desglosaba sus ventas en nacionales e internacionales, éstas últimas incluían todas sus operaciones en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, entre otros, que le apartaban el 26% de sus ventas totales.
Arca Continental
El segundo embotellador de la marca Coca-Cola más grande en el país tuvo una contracción en sus ventas de 5.6% en el periodo que va de julio a septiembre de 2018, comparado con el mismo lapso del año pasado en la región sur de América.
De acuerdo a datos de su reporte trimestral enviado a la BMV, las ventas en Argentina disminuyeron 1.7%, afectadas por la categoría de refrescos que cayó 3.6%.
“En Argentina, el volumen en el tercer trimestre disminuyó 1.7%. El consumo general se ha visto afectado negativamente por las medidas fiscales estrictas, las condiciones crediticias restrictivas y el efecto de una mayor inflación (…). Nuestra arquitectura de paquete de precios eficiente nos permitió aumentar selectivamente los precios para compensar las altas tasas de inflación”, explicó Rogelio Garza Egloff, CEO de Arca Continental en conferencia con analistas.
Garza Egloff destacó que, como parte de sus esfuerzos por reducir costos en el país del sur, se consumieron más de 12,000 toneladas de azúcar propia durante el trimestre pasado, lo que reduce el costo de este insumo.
Las operaciones en Perú, Argentina y Ecuador le reportaron el 21% de sus ingresos totales de la compañía que no tiene presencia en Brasil.
Bimbo
Las ventas netas al tercer trimestre del año disminuyeron 3.2% en la región de Latinoamérica a 6,522 millones de pesos.
“La gran historia fue Brasil y Argentina, donde la agitación política y de mercado, junto con la depreciación de las monedas, tuvo un impacto significativo en casi todos los sectores, así como en la confianza del consumidor en general”, comentó Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo en conferencia con analistas.
De julio a septiembre esta región le reportaba el 9% de sus ventas netas. En el 2012, representaban el 14%, de acuerdo a sus estados de resultados.
La panificadora también ha enfrentado dificultades en Venezuela, donde opera desde la década de los 90. Sin embargo, la empresa ya no reporta los resultados de este país.
Cemex
En el último trimestre del año, las ventas del productor de cemento cayeron 4% en la zona que agrupa a Centro, Sudamérica y el Caribe, con respecto al mismo lapso del 2017.
La cementera vendió sus operaciones en Brasil a Votorantim Cimientos por 31 millones de dólares desde mayo pasado y el 27 de septiembre recibió las autorizaciones por parte de las autoridades locales para concretarla.
“En cuanto a las desinversiones, durante el trimestre vendimos nuestras operaciones en Brasil y otros activos. Bajo esta iniciativa, hemos identificado una lista de activos que no son fundamentales para nuestra cartera y que están mejor posicionados para crecer con otro propietario. Actualmente estamos realizando varios procesos de desinversión y los actualizaremos a medida que se materialicen”, dijo Fernando González Olivieri, CEO de Cemex, en conferencia con analistas.
Esta región le representó el 12% de sus ventas netas al tercer trimestre del año, siendo la más importante Estados Unidos con 26%, seguida por Europa y México con 26 y 23% respectivamente.
En cuanto a sus operaciones en Venezuela, Cemex fue nacionalizada por el gobierno del expresidente Hugo Chávez en 2008. Tres años después, ambas partes llegaron a un acuerdo por 754 millones de dólares como compensación a la mexicano por este movimiento.