Northvolt, de Suecia, y Norsk Hydro, de Noruega, establecieron una alianza para reciclar materiales de las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos en Noruega, donde los autos eléctricos ya representan 50% de las ventas de autos nuevos.
Esta alianza es el primer movimiento estratégico en un esfuerzo europeo por competir de manera sustentable contra Tesla y los más importantes fabricantes asiáticos, destacó el Financial Times.
Las operaciones comenzarán el próximo año, dijeron las empresas, y apuntan a tener un profundo impacto en el avance de tecnologías de almacenamiento.
Norsk Hydro, compañía especializada en aluminio, establecerá una cadena de suministro con Northvolt, en la que también recuperará materiales de otras partes de los autos además de las baterías.
Mientras que Northvolt construirá una estación de reciclaje en la fábrica que está construyendo en Suecia: su más grande instalación. El objetivo de la compañía sueca es utilizar 50% de producto reciclado en sus líneas de producción para 2030.
El paquete de recuperación verde propuesto por la Unión Europea resaltó la necesidad de encontrar “La siguiente generación de la Unión” e incluso nombró el proyecto entre estas compañías como una muestra del futuro que puede competir contra fabricantes de almacenamiento en otras partes del mundo.
Northvolt consiguió más de 1,000 millones de euros de inversión en 2019, con benefactores como VW, Goldman Sachs y Ikea. “Creemos que podemos ser los líderes”, dijo Arvid Moss, jefe de negocios energéticos de Hydro, al diario británico.
“Promover el desarrollo de soluciones sostenibles y bajas en emisiones, incluyendo la electrificación del sector de transporte, ha sido una de las prioridades del gobierno noruego por muchos años”, explicó Erna Solberg, primer ministra de Noruega.
La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 8,000 toneladas de baterías al año, pero ejecutivos de ambas compañías han destacado la “escalabilidad” de los planos del proyecto. La alianza no descartó su incursión en otros países.