Las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores mostraron signos de recuperación en el segundo trimestre del año al presentar un repunte en sus ganancias.
De acuerdo con sus reportes trimestrales, las 30 compañías —sin incluir a instituciones financieras— reportaron un avance en conjunto de su utilidad neta de 1,138.8 millones de pesos diarios durante los 91 días transcurridos entre abril y junio.
Es decir, la utilidad neta de las emisoras creció 370% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo lapso de 2020; al pasar a 131,618 millones de pesos, desde los 27,991 millones, con lo que, la empresas que cotizan en el IPC ganaron 103,627 millones más que hace un año.
Las empresas vieron un efecto rebote muy importante en sus indicadores financieros este último trimestre. Hay que recordar que durante el segundo cuarto de 2020, se vivió lo peor de la pandemia con cierres generalizados que tuvo la economía y afectó a las empresas
dijo Marisol Huerta, analista senior en Banco Ve por Más.
La mejoría fue tal que ninguna de las firmas registró pérdidas durante el cuarto del año terminado en junio. En este sentido, las compañías que tuvieron los repuntes más importantes en el trimestre fueron: Orbia, Walmart de México y Centroamérica, América Móvil y Pinfra.
📊 Ya está aquí la temporada de reportes del segundo trimestre de 2021, que mostrará la recuperación de las empresas a medida que continuó la reapertura de actividades.
Sigue en este hilo los resultados de las emisoras que conforman el $IPC de la @BMVMercados #BolsaMx #TRMX
— EL CEO (@elceo__) July 5, 2021
Tan solo el año pasado, cuatro de cada 10 de las empresas más bursátiles registraron pérdidas netas.
Aquí podrás leer la afectación que vivieron las empresas del IPC en el 2T20
De acuerdo a un análisis de Monex, más del 60% de las emisoras presentaron reportes por arriba de sus estimados y menos del 10% por debajo de estos.
Cabe señalar que en el indicador financiero de utilidad neta, Walmex y Femsa tuvieron un avance significativo, pues el año pasado se presentó un pago extraordinario a el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por adeudos pendientes.
Si bien, una tercera ola de contagios por COVID-19 se vislumbra en el horizonte, analistas prevén que su impacto será en menor a lo visto el año pasado.