El 54% de las empresas de consumo vislumbran que 2021 será un mejor año que el actual, de acuerdo con la encuesta Fabricantes Pyme de la Industria de Consumo, elaborado por GS1 México y Psyma.
“Tenemos un optimismo generalizado entre los fabricantes y consumidores y por otro lado estamos viendo cierto cambio de hábitos entre las personas que se acostumbran a la situación”, dijo Simeon Pickers, director general de Psyma Latina.
René Yamada, coordinador de Investigación de GS1 México, comentó que la situación de la pandemia obligó a las empresas a adaptarse al nuevo entorno y abrir nuevos canales comerciales que no se tenían o no tenían el impulso necesario.
“Hay optimismo y por otro lado hay un aprendizaje acelerado por parte de las empresas con el principio de una adaptación, tanto comercial, proceso y del entendimiento del consumidor”, dijo.
En el mismo sentido, durante este año, siete de cada 10 empresas realizaron ventas en línea, orilladas a raíz de la emergencia sanitaria y no por un plan de crecimiento, aunque no poseen una plataforma propia de ventas.
Solo 22% de los encuestados cuenta con una plataforma propia, frente al 45% que utiliza los marketplaces de otras empresas. De este porcentaje, las compañías utilizan Amazon en un 60% y Mercado Libre en 57%, debido a su interfaz amigable. Otras plataformas que las firmas utilizan son Shopify, con 7%; Linio, 6%; Segunda Mano, 4%; eBay, 1%, y otras, con 26%.
“México tiene cierto desfase a la penetración de ventas por internet que otros mercados como el estadounidense, así como la infraestructura necesaria y los hábitos de los consumidores. Sin embargo, la tendencia creciente de e-commerce se vio reforzada y acelerada”, comentó Pickers.
Entre los encuestados por GS1 México, organismo que facilita el comercio electrónico dentro de las empresas por asignar códigos de barras y administrar el sistema de identificación, y Psyma, firma de investigación psicológica y de mercados de origen alemán, 41% prevé que 2021 se mantendrá estable, mientras que el 5% restante piensa que la situación empeorará.
La encuesta contó con la participación de 500 pequeñas, medianas y grandes empresas fabricantes del sector detallista en 2019 y 2020, así como su visión para el futuro.