Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México, de acuerdo con el ranking de millonarios de Bloomberg. Su fortuna está valorada en 13,600 millones de dólares a la segunda semana de noviembre, así que también se posiciona como el millonario número 136 más rico a nivel global. Sin embargo, no todo ha ido bien para el empresario durante 2023.
Algunas de las empresas de Ricardo Salinas Pliego han sido criticadas por sus finanzas durante los últimos meses. TV Azteca atraviesa un momento difícil, en medio de un proceso de suspensión de sus acciones y exigencias de pago de deuda por acreedores en Estados Unidos; por otro lado, Totalplay acumula millonarias pérdidas en los dos trimestres más recientes.
Totalplay enfrenta un panorama complicado desde abril de 2023. La empresa ha reportado alzas en sus ingresos totales, aunque experimentó pérdidas netas durante los últimos seis meses. En el tercer trimestre, esta empresa de Ricardo Salinas Pliego anunció pérdidas por más de 2,000 millones de pesos.
¿Cómo le ha ido a Ricardo Salinas Pliego en el año?
En su último reporte trimestral, Totalplay anunció una pérdida neta de 2,130 millones de pesos. Este dato se da a pesar de que la empresa reportó ingresos mayores y un EBITDA superior al del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, los altos costos operativos y gastos también se incrementaron
Al cierre de septiembre, la empresa de telecomunicaciones de Ricardo Salinas Pliego explicó que sus costos y gastos totales fueron de 5,322 millones de pesos; cantidad que refleja un aumento de 7% de incremento en gastos de operación y una disminución de 8% en el costo de los servicios.
En el segundo trimestre del año, la compañía perdió 310 millones de pesos en ganancias, también debido a sus costos y gastos que, entonces, se situaron en 5,490 mdp. Su único reporte con utilidades positivas fue el primero del año, con 317 millones al cierre de marzo.
¿Cuánto ha perdido Totalplay en 2023?
Totalplay, la empresa de telecomunicaciones de Ricardo Salinas Pliego, reporta una pérdida de 2,132 millones de pesos en total durante 2023. Esto corresponde al cálculo de sus utilidades totales, impactadas por sus costos de operación y otros gastos en los primeros tres trimestres del año.
El año pasado tampoco fue positivo para la empresa. En 2022, Totalplay informó pérdidas de 1,915 millones de pesos al cierre del año. Su utilidad de operación e ingresos fueron elevados, pero igualmente se vieron afectados por impuestos, intereses y otros gastos.
También puedes leer: