Pemex costo de producción

2 de julio 2021 | 12:46 pm

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que sus emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 2020, en un momento en que los objetivos de empresas y gobiernos se encaminan hacia su disminución, de acuerdo con un reporte de Energy Intel.

En una presentación enviada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la petrolera dijo que generó 54 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2020, un repunte de 12.5% respecto a 2019.

Pemex atribuyó el aumento en las emisiones a una mayor actividad de exploración y producción, así como a cierres no programados, fallas de compresores y mantenimiento de refinerías.

Andrew Logan, director senior de petróleo y gas del grupo de inversionistas sostenibles Ceres, calificó las cifras como “impactantes”. 

Genera enormes señales de alerta sobre la dirección de la empresa y la priorización del clima,

dijo Logan a Energy Intelligence

Pemex es una de las compañías energéticas que más emisiones contaminantes emiten al planeta. Un informe del Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos ubicó a la petrolera en el noveno lugar del listado al ser responsable del 1.67% del total de emisiones globales de 1965 a 2017.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que Pemex será la “palanca de desarrollo” nacional, cuya apuesta se ha reflejado en reformas que ha propuesto para favorecer a la empresa a cargo de Octavio Romero.

“López Obrador ordenó el aumento de la producción nacional de combustible de refinerías y presionó para que la energía sea suministrada por instalaciones más antiguas administradas por la Comisión Federal de Electricidad”, señala el medio. 

Aunque AMLO y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirman que México está comprometido con abordar el cambio climático, en la práctica ese objetivo no ha sido priorizado por Pemex.

En este sentido, desde diciembre del año pasado Pemex ya no participa activamente en el marco climático de petróleo y gas de OGCI.

De acuerdo con Bloomberg, un vocero de OGCI señaló que si bien Pemex no ha abandonado la iniciativa, “no ha participado de manera activa recientemente”. En ese sentido, aseguró que son cuidadosos al informar sobre los compromisos e informes de los miembros que sí están activos.

El plan de negocios de Pemex incluye metas detalladas para reducir las emisiones de sus sectores de exploración y producción y refinación hasta el 2025, y dice que apuntaría a mejorar la captura de gas, el mantenimiento y los controles operativos. Pero no aborda los reveses que ha sufrido, ni explica cómo revertiría la tendencia actual de aumento de las emisiones.