La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega a su tramo final, pero su legado en términos ambientales está lejos de ser positivo, especialmente con Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el informe del segundo trimestre de 2024, la compañía petrolera reportó un incremento del 21.6% en las emisiones de óxidos de azufre (SOx) en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por las políticas energéticas actuales se pasaron de 522,300 toneladas (Mt) de SOx entre enero y junio de 2023 a 635,200 Mt en el mismo periodo de 2024.
Este aumento coloca las emisiones de SOx en su segundo nivel más alto desde 2021, evidenciando la tendencia en la gestión medioambiental de la petrolera después de la pandemia por Covid-19.
El impacto de estas emisiones no solo se circunscribe al medio ambiente. La liberación de óxidos de azufre tiene efectos nocivos sobre la salud pública, contribuyendo a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, la persistente quema y liberación de gas natural a la atmósfera por parte de Pemex subraya un problema crónico en la eficiencia operativa de la empresa.
A pesar de una reducción del 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior, Pemex liberó el equivalente al 6.4% de su producción de gas natural entre enero y junio de 2024, un promedio de 287.9 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd)
Este desperdicio no solo agrava la crisis climática, sino que también representa una pérdida económica significativa para la empresa estatal. El incremento de contaminantes también se relaciona a que Pemex aumentó la producción de gasolinas.
Con un promedio de 291,500 barriles diarios (Mbd) en el primer semestre del año, la producción de gasolinas de la petrolera mexicana incrementó 13% en comparación con los 258,500 barriles diarios producidos en el mismo periodo del año anterior.
“La producción de diésel durante el primer semestre del año alcanzó los 177,500 barriles diarios, lo que significa un incremento del 32% respecto a los 134,500 barriles del mismo periodo en 2023”.
Pemex y la seguridad laboral
En contraste, la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza reportó mejoras en la seguridad laboral.
Según el informe trimestral, la frecuencia de accidentes al interior de la empresa se redujo de 0.45 accidentes por millón de horas-hombre (MMhh) en el primer semestre de 2023 a 0.35 en el mismo periodo de 2024, una disminución del 22.5%.
Asimismo, “la gravedad de estos incidentes también mostró una mejora, con una reducción del 32.7% en los días perdidos por accidente, pasando de 31 días perdidos por MMhh en los primeros seis meses de 2023 a 21 días perdidos en igual lapso de 2024”.
Te puede interesar: