La línea aérea Emirates obtuvo el espacio aéreo correspondiente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para iniciar las operaciones de su vuelo México-Dubái con escala comercial en Barcelona y viceversa.
De acuerdo a lo publicado por el aeropuerto de la capital del país, a Emirates se le asignaron dos espacios o slots, a las 19:40 horas, tiempo local de la Ciudad de México, y a las 16:15 horas, todos los días de la semana a partir del próximo 9 de diciembre y hasta el 28 de marzo de 2020.
El primer horario coincide con los boletos que ya comercializa la aerolínea árabe a través de su página de internet, mismos que tienen un precio 21,626 pesos en clase turista, y que van de la CDMX a Dubái con escala en Barcelona.
El segundo horario es del slot corresponde al aterrizaje en los vuelos que llegan a la capital de México.
En función al convenio bilateral e internacional que se firmó entre los Emiratos Árabes Unidos y México tiene un grado de constitucionalidad. Es difícil que se pueda impugnar este acuerdo
dijo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas.
Por su parte, Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo comentó que ve difícil que se pueda impugnar los slots porque ya están dados desde el momento de la firma de los tratados entre ambas naciones.
“Lo que puede hacer Aeroméxico para impugnar los permisos es declararlos inconstitucionales para que tenga efecto a nivel federal, pero es difícil que tenga un resultado positivo”, comentó Gómez.
En tanto, Casas añadió que dichos juicios tardan dos años, periodo en que no se suspenden las operaciones de la ruta en conflicto.
En contraste, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo que la asignación de los slots para la emiratí es un “detrimento” para la estabilidad laboral en el país y que por cada ruta que una aerolínea nacional cierra se pierden de 600 a 800 empleos para los mexicanos.
“Estaremos atentos a la resolución de otros organismos como el permiso de operación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, compartió la ASPA en un comunicado.
Cofece, con poco margen para actual
La Comisión tendría poco margen para impugnar la llegada de Emirates a México, porque no es un jugador dominante en el mercado aéreo del país.
No será fácil que la Cofece frene su entrada, porque el organismo busca que haya más competencia y mejores precios a los servicios. Emirates no es un agente dominante porque aún no entra a operar la ruta
dijo Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Cofece en una entrevista previa.
Aeroméxico interpuso un amparo indirecto en el que reclamaba, entre otras cosas, la omisión de la opinión de la Cofece ante su entrada al país. Dicho recurso fe desechado por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa.
Flores añadió que uno de los argumentos empleados por la mexicana era la depredación de precios que representaban las tarifas de la aerolínea árabe.
“Para acreditar un tema de depredación se tendría que comprobar que Emirates es un agente dominante, y debido a que aún no opera en México es técnicamente imposible que proceda”, comentó Bernés, quien es socio de Greenberg Traurig.
La oposición de Aeroméxico
La renuencia de la línea aérea mexicana no se debe a la ruta México-Dubái y viceversa, es por la escala comercial que se aplicará en Barcelona, en donde podrá cargar pasajeros cuyo destino sea la capital de México o usuarios que quieran ir a la ciudad portuaria de Barcelona.
Esto, debido a que Emirates tiene precios de boletos más económicos que Aeroméxico, lo que pone en riesgo la afluencia de pasajeros en esa ruta.
De acuerdo con fuentes consultadas, la aerolínea árabe recibe subsidios de parte del gobierno, lo que pone en desventaja a otras empresas aéreas en el mundo.