Otro round entre Elon Musk y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

El regulador acusó al director ejecutivo de Tesla de romper un trato hecho el año pasado para que sus declaraciones públicas fueran examinadas por los directivos de la compañía con un tuit publicado el 19 de febrero.

“Tesla hizo 0 autos en 2011, pero hará alrededor de 500,0000 en 2019”, tuiteó Musk, para luego corregirlo cuatro horas más tarde, diciendo que la “tasa de producción anualizada” a fines de 2019 probablemente sería de aproximadamente 500,000 y las entregas serían de aproximadamente 400,000.

El organismo regulador contactó a Tesla la mañana siguiente para solicitar evidencia de que el tuit inicial de Musk había sido aprobado por los abogados de la empresa antes de publicarse. El viernes, la compañía respondió que eso no había ocurrido.

La SEC no detalló qué castigo busca que se imponga a Musk por desacato a la corte, pero el compromiso de revisión de las comunicaciones del CEO de Tesla fue parte de un acuerdo que evitó las demandas para que dimitiera a ese puesto.

El tribunal le dio a Musk hasta el 11 de marzo para mostrar las razones por las cuáles no debería ser acusado de desacato.

¿Demasiada supervisión?

Musk, quien ayer acusó a la SEC de no leer los informes anuales de la compañía, siguió con otro tuit en las primeras horas de este martes.

Uno de sus seguidores en esa red social cuestionó la actuación de la SEC, pues el tuit de Musk no movió al mercado, mientras que el anuncio del regulador sí lo hizo.

“Exactamente. Esto ya ha sucedido varias veces. Hay algo que no funciona con la supervisión de la SEC”, respondió Musk.


Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos bajaron hasta 3.3% en las primeras operaciones del día y a las 10:45 de la mañana (horario de la Ciudad de México) ganan 0.70%, a 300.87 dólares.

“Es decepcionante que Elon Musk parezca incapaz de hacer las cosas de una manera que respalde el precio de la acción”, comentó Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments, una oficina de inversión familiar en New Vernon, Nueva Jersey.

El analista de JP Morgan Securities, Ryan Brinkman, aseguró que en el peor de los casos, la SEC podría buscar nuevamente la remoción de Musk como CEO por violar los términos del acuerdo y sus acciones podrían caer en una quinta parte en valor.

“Es difícil juzgar la probabilidad de la reaparición de este peor escenario … pero, por otro lado, las acusaciones actuales parecen mucho menos serias (que el año pasado), explicó Brinkman a los clientes en una nota.

“Si la SEC buscara la remoción del Sr. Musk (quizás sujeto a otro acuerdo), creemos que las acciones pueden acercarse a los niveles de mediados de 200 dólares”.

El abogado general de Tesla, Dane Butswinkas, contratado como abogado externo para ayudar a resolver el caso con la SEC, renunció un día después de que Musk hiciera el tuit al que se refiere el nuevo caso de la SEC. 

“Si bien este tuit (después de las horas de mercado) y la rápida corrección parecen inofensivas, es improbable que la SEC reduzca el rendimiento de Musk”, opinó otro analista, Gene Munster de Loup Ventures.

“La falta de voluntad de Musk para seguir las reglas es parte de lo que tienes que aceptar como inversionista en Tesla”.