fbpx

26 de febrero 2019 | 11:48 am

Un sindicato que representa a trabajadores de Walmart México (Walmex) podría iniciar una huelga en marzo si no asegura mejores salarios y condiciones para miles de empleados.

La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, que posee 121 contratos colectivos en 10 estados mexicanos con Walmart de México, dijo que estaba buscando un aumento salarial del 20% sobre los niveles salariales de 2018 para los 8,000 trabajadores que representa.

El sindicato también tiene como objetivo establecer un esquema de comisiones de ventas para empleados por la primera vez, que sería del 4%.

La minorista tiene unos 237,055 empleados en México y América Central, de los cuales 200,000 están en México, de acuerdo con el portavoz de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)  -una organización paraguas del sindicato-, Eduardo Miranda, por lo que la huelga representaría el 4% de su planta laboral en el país.

De acuerdo con el sindicato, los empleados no recibieron una compensación adecuada por trabajar horas extras y algunos fueron víctimas de abusos, incluyendo acoso sexual por parte de sus superiores.

Walmart, el minorista más grande de México, fue cuestionado sobre las demandas y dijo que veía el diálogo como positivo, aunque sobre las alegaciones de abuso, una portavoz de la compañía comentó que “esa información es completamente errónea”.

Mientras que en un segundo diálogo con analistas de Monex, la empresa detalló que por el momento todas sus operaciones trabajan con regularidad.

Los incrementos salariales, dijo Walmart, son negociados con anticipación y a su plantilla se le paga por encima del salario mínimo, por lo que las alzas no se relacionan con los movimientos de tal indicador.

“Consideramos que la noticia es moderadamente negativa para Walmex, ya que las negociaciones con dicho sindicato podrían implicar posibles incrementos en los salarios de sus trabajadores, y con ellos un aumento en los gastos de operación de la emisora. Derivado de lo anterior, consideramos que la compañía podría presentar un desempeño negativo en el corto plazo, con el mercado asimilando dicha noticia”, destacó Monex.

A las 11:24 am (hora de la Ciudad de México) las acciones de la compañía perdían 1.53% a 52.07 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores.

La junta de conciliación y arbitraje de México está supervisando las conversaciones, que tienen un plazo hasta el 5 de marzo, informó Eduardo Miranda.

La empresa no ha presentado una propuesta salarial durante sus tres reuniones con el sindicato el mes pasado, agregó, aumentando la posibilidad de una huelga.

Con información de Reuters