Elon Musk, CEO de Tesla, confirmó que la compañía construirá su próxima Gigafactory México, en el estado de Nuevo León.
“Nos emociona anunciar que la siguiente Gigafactory estará en México, cerca de Monterrey”, dijo el directivo durante el Investor Day de la automotriz en Estados Unidos.
El magnate aclaró que la construcción de la gigafábrica no implica un movimiento de producción de las plantas existentes.
Continuaremos incrementando la producción en todas nuestras fábricas existentes, la Gigafactory de México será complementaria para la producción de las otras fábricas
mencionó Musk.
A través de su cuenta de Twitter, Tesla agregó que en el complejo se producirá su vehículo de siguiente generación.
Te puede interesar: Así son las Gigafactory de Tesla, como la que construirá en Nuevo León
Actualmente, Tesla tiene cinco instalaciones de este tipo: tres en Estados Unidos (Nevada, Nueva York y Texas), una en Berlín, Alemania y otra en Shanghái, China.
La empresa realiza diferentes actividades en estos complejos, tanto el ensamblado de modelos como Model 3, Model Y o Cybertruck, como armado de equipos, baterías o paneles solares.
El anuncio de Tesla estuvo precedido de diversos reportes y expectativa sobre qué estado albergaría la planta, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó atraer la inversión hacia el sureste mexicano.
Destino de inversión para autos eléctricos
En un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideró que el anuncio de inversión consolida a México como destino de inversión de autos eléctricos.
“Los efectos favorables en la generación de empleo, consolidación y desarrollo de proveedores; así como el nivel de confianza que aporta para la toma de decisiones de otros actores de la industria automotriz para invertir en México son algunos de los beneficios que aportará este proyecto”, afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA.
Rosales consideró que el cumplimiento de las reglas del T-MEC, así como la tendencia de nearshoring y los estímulos fiscales para apoyar la electromovilidad en Estados Unidos motivaron la decisión de la empresa y podrían impulsar a otras.