La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo es actualmente la de mayor presencia en territorio mexicano; sin embargo, no es la única con planes de expandirse debido a la buena aceptación de este modelo de negocio.
Al cierre de 2023, la marca perteneciente a Fomento Económico Mexicano (Femsa) contaba con más de 20,000 sucursales en el territorio mexicano, en donde da empleo a 5,600 personas y atiende a más de 13 millones de clientes diariamente, según información de la empresa.
Para el tercer trimestre de 2023, Oxxo registró un crecimiento de 16.1% en sus ventas respecto al mismo período de 2022, con una ganancia de 72,020 millones de pesos (mdp). Las secciones de venta que obtuvieron mayor incremento fueron las llamadas de reunión, botanas y bebidas.
La mayor demanda y éxito de este formato de negocios ha llevado a un crecimiento de la competencia, la cual no sólo están incursionando en los minisúpers, sino también en los supermercados.
Principales competidores
Si bien Oxxo se ha convertido en un referente dentro de su ramo debido a su notable expansión, no es la única cadena de su tipo.
La firma estadounidense 7-Eleven es otra de las más reconocidas del mercado. Su inicio de operaciones en México se dio en 1976 en Monterrey, Nuevo León, y desde entonces se ha expandido hasta llegar a 13 estados del país con más de 1,800 sucursales, señala su sitio web.
Tiendas 3B es otra de las firmas que ha crecido exponencialmente y para este añ, busca acelerar su expansión tras el ingreso a Wall Street, lo que según datos de la propia empresa, les permitirá abrir 12,000 sucursales en territorio mexicano.
Al cierre de 2023, el negocio del empresario Anthony Hatoum logró 2,288 locales e ingresos por 31,762.8 millones de pesos (mdp) a lo largo de los tres primeros trimestres del año, señala la compañía.
Más competencia para Oxxo
Tiendas Neto es otra de las marcas que los consumidores han comenzado a identificar debido a que tienen presencia en 21 estados a través de 1,500 sucursales y sus 10,000 colaboradores.
Esta firma mexicana nació en 2009; sin embargo, su expansión llegó en 2012 con la adquisición de la cadena Súper Precio de Grupo Gigante, la cual contaba con 427 tiendas.
Otro competidor es Círculo K, tienda que es conocida en México pero su historia se remontan a 1951 en El Paso, Texas, cuando fue creada. A México arribó hace 20 años y actualmente cuenta con 1,100 sucursales esparcidas a lo largo del territorio nacional.
Finalmente se encuentran las Tiendas Upper, propiedad del reconocido boxeador mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez. Esta empresa busca competir a los Oxxo o Seven Eleven con su formato de tienda, la cual cuenta con 30 sucursales, todas ellas en Jalisco.
Además de ofrecer productos exclusivos como carnes frías, productos orgánicos y artículos de ferretería, los locales se caracterizan por hacer uso de palabras vinculadas al boxeo.
Te puede interesar: