Eli Lilly, la compañía farmacéutica estadounidense, informó un crecimiento de ingresos durante el cuarto trimestre de 2024. Esto sucedió principalmente a un alza en la demanda de un medicamento para la diabetes y otro producto presentado recientemente como una terapia para bajar de peso.
Los ingresos trimestrales de Eli Lilly superaron los estimados por analistas y se colocaron en 9,353 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo del año anterior. Los protagonistas de estos resultados fueron Zepbound y Mounjaro, dos productos recién presentados que apoyan a los procesos de reducción de peso y control de la diabetes, respectivamente.
Por otro lado, las utilidades de la farmacéutica se situaron en 2,189 millones de dólares, un incremento de 13% comparado con el año anterior. Con estas cifras, las ventas preliminares anuales de Eli Lilly se sitúan en torno a los 34,124 millones de dólares, su récord histórico en ingresos según un recopilado de EL PAÍS.
Eli Lilly crece gracias a su división de Nuevos Productos
Los datos presentados por la empresa indican que la división de Nuevos Productos experimentó un importante crecimiento: los ingresos pasaron de 2,190 millones a 2,490 millones de dólares, principalmente debido a Zepbound y Mounjaro. En paralelo, su sector de Productos en Crecimiento incrementó 9% hasta los 5,270 millones de dólares.
Zepbound, uno de los medicamentos que impulsaron las ganancias, fue recién aprobado por la FDA en diciembre. Se trata de una terapia para bajar de peso que se convirtió en un éxito durante sus primeras semanas en el mercado y generó entradas de 176 millones de dólares en poco más de un mes a la venta.
Mientras que Mounjaro es un medicamento contra la diabetes que habitualmente se usa —sin autorización oficial— para reducir el apetito. Éste se convirtió en el producto más vendido de la compañía en el último trimestre del año pasado; aunque fue el segundo más vendido durante el año con un total de 5,163 millones de dólares en ingresos.
El artículo más vendido por Eli Lilly fue Trulicity, también prescrito para controlar los síntomas de la diabetes, que generó ingresos globales anuales por 7,132 millones de dólares.
La farmacéutica prevé crecimiento en producción
La compañía aprovechó su presentación trimestral para anunciar que cuenta con una de las agendas de producción “más ambiciosas de su historia”. Comentó que se centrará en la fabricación y planea lograr aumentos significativos para mediados de 2024. Por otro lado, podría sumarse una nueva planta en Alemania, que se construiría con una inversión de 2,500 millones de dólares.
Eli Lilly enfrenta un panorama desafiante luego de que Novo Nordisk, su principal competidor, adquiriera tres plantas de producción que elaboraban una parte de sus medicamentos, por lo que continuar con la fabricación será clave para mantener su inercia financiera.
Hoy nos centramos en garantizar que la continuidad del suministro de medicamentos a los pacientes sea ininterrumpida
expresó Anat Ashkenazi, CFO de la farmacéutica.
Según analistas de Bloomberg, en cuanto se equilibre la oferta y demanda tras el aumento de producción, estas medidas podrían traducirse como incrementos en las ganancias de la compañía.
Con información de Bloomberg.
También puedes leer: