El farmacéutico estadounidense Eli Lilly anunció este martes la posible adquisición de Prevail Therapeutics gracias a un acuerdo potencial valorado en 1.040 millones de dólares, para expandir su presencia en el lucrativo campo de la terapia génica.

La terapia génica es un enfoque prometedor con el potencial de ofrecer tratamientos transformadores para pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Gaucher y la demencia

dijo Mark Mintun, vicepresidente de investigación del dolor y la neurodegeneración en Lilly .

La adquisición de Prevail traerá tecnología crítica y equipos capacitados para complementar la experiencia que existe en Lilly, expuso en un comunicado. 

“A medida que construimos un nuevo programa de terapia génica basado en activos bien investigados. Esperamos completar la adquisición propuesta y trabajar con Prevail para avanzar en su trabajo pionero a través del desarrollo clínico”.

Lilly también pronosticó que los ingresos de 2021 estarán entre 26.5 mil millones y  28 mil millones de dólares, incluidas ventas de alrededor de un mil millones a dos mil millones de sus tratamientos COVID-19.

Los analistas en promedio esperaban ventas en 2021 de 26.47 mil millones de dólares, según los datos de IBES de Refinitiv.

Lilly dijo que adquiere Prevail, que desarrolla terapias genéticas para pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la demencia, por 22.50 dólares por acción, una prima de 80% al cierre de la acción el lunes.

Las acciones de Prevail se dispararon 91.9% en las operaciones previas a la comercialización el martes, mientras que las acciones de Lilly subieron 2%.

El acuerdo también incluye un “derecho de valor contingente” por valor de cuatro dólares por acción en efectivo, pagadero a la primera aprobación regulatoria de un producto de la cartera de Prevail.

Terapias de Prevail

Varias de las terapias de Prevail han recibido etiquetas de “vía rápida” y “medicamento huérfano” por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y la Comisión Europea.

Las terapias genéticas principales de Prevail actualmente en desarrollo clínico incluyen las de la enfermedad de Parkinson con un tipo de mutación, la enfermedad de Gaucher neuronopática y la demencia.

La cartera preclínica de la compañía incluye posibles terapias génicas para la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otros trastornos neurodegenerativos, dijeron las compañías.

Las terapias génicas tienen como objetivo corregir enfermedades reemplazando la versión faltante o mutada de un gen que se encuentra en las células de un paciente con copias sanas, pero los tratamientos también son extremadamente complejos de realizar, ya que implican el cultivo de material vivo.

 

Con información de Reuters.