Eli Lilly adquirirá Loxo Oncology Inc por unos 8,000 millones de dólares en efectivo, en su mayor apuesta hasta la fecha en el mercado de terapias contra el cáncer, un segmento que se prevé que mueva miles de millones de dólares.
Cada acción de Loxo Oncology será adquirida por Eli Lilly a 235 dólares, una prima de alrededor de 68% sobre el precio de cierre del viernes.
“El monto de la operación podría indicar la disposición de Lilly de pagar más para superar a la competencia”, comentó el analista de IFS Securities David Bouchey.
Sin embargo, el analista de BMO Capital Markets Alex Arfaei dijo que la valoración de 8,000 millones de dólares parecía demasiado alta dado que Loxo aún no es rentable y Wall Street prevé ingresos de 1,000 millones de dólares sólo a 2023.
A las 12:30 (hora de la Ciudad de México), las acciones de Lilly subían 1.35%, a 116.21 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Loxo cotizaban en 232.05 dólares, cerca del precio de oferta de 235 dólares por acción, con una prima de 65.90% respecto al cierre del viernes.
El anuncio de la operación, este lunes, se produce luego de que la semana pasada Bristol-Myers Squibb informó la compra de Celgene Corp por 74,000 millones de dólares.
La operación dará a Lilly acceso a la cartera de Loxo de medicamentos selectivos que tratan cánceres provocados por raras mutaciones genéticas, entre ellos Vitrakvi, que se vende en asociación con Bayer AG.
El año pasado, Eli Lilly compró a Armo Biosciences, un desarrollador de medicamentos que ayudan al sistema inmune del cuerpo a combatir el cáncer, por 1,600 millones de dólares e indicó que buscaba realizar adquisiciones similares.
La cartela oncológica de la empresa con sede en Indianápolis incluye al medicamento contra el cáncer pulmonar Alimta; a Erbitux, un tratamiento para ciertos tipos de cánceres colorrectales, y al medicamento Cyramza para el cáncer gástrico.
Otras grandes operaciones farmacéuticas recientes incluyen la compra por parte de la compañía francesa Sanofi del grupo de hemofilia estadounidense Bioverativ por 11,600 millones de dólares y la adquisición por parte de Novartis de la compañía de tratamiento de enfermedades raras AveXis por 8,700 millones de dólares.
Con información de Reuters y AFP