De cara al proceso para elegir a quien encabezará la Fiscalía General, diversos colectivos que han seguido el tema advirtieron de los riesgos y preocupaciones en el procedimiento, el cual se plantea como una oportunidad histórica para recupera la confianza ciudadana.

En un comunicado, las organizaciones que conforman #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás señalaron los problemas actuales en el proceso de selección y donde se deberá poner especial atención.

Los aspectos preocupantes que se señalan son que no se especifican los criterios y procedimientos que utilizará la Comisión de Justicia del Senado para integrar la primera lista de 10 personas, además de que no se tiene contemplado que se realicen entrevistas públicas a los inscritos.

También se agrega que no se han previsto mecanismos efectivos de participación ciudadana para objetar, apoyar o presentar información relevante sobre las candidaturas, ni la posibilidad de realizar preguntas directamente como se hacía anteriormente.

“En la siguiente etapa, en la cual el presidente seleccionará una terna a partir de la lista de al menos 10 aspirantes entregada por el Senado, preocupa que se lleve a cabo mediante un proceso opaco y sin espacios de participación ciudadana pues lo hacen impermeable al escrutinio público”, se advierte en el comunicado.

Sobre la etapa en que ya exista una terna, se advierte que se estableció un tiempo insuficiente para las comparecencias ante el pleno del Senado. “Treinta minutos no permiten examinar el perfil de los y las finalistas para ocupar un cargo de tal relevancia”.

Además que no existe una claridad en los criterios a evaluar a los y las candidatas para tomar una decisión final, también que no se tiene prevista la obligación del Senado para que argumente, funde y motive la decisión final sobre la elección de quien ocupe el cargo en la Fiscalía General.

Hace unos días se realizó la inscripción de los candidatos que aspiran a ostentar el cargo de fiscal general, el cual durará nueve años.

Entre los personajes se encuentran Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero, Eva Verónica de Gyvés, Luis Manuel Pérez de Acha, Bernardo González Garza y Gilberto Ayón Reyes, entre otros.

Son 27 los inscritos que cumplieron con los requisitos ahora el procedimiento consiste en que el Senado enviará al presidente de México una lista de 10 seleccionados, de los cuales López Obrador devolverá una terna, la cual será votada por los legisladores.

#FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás advierte que, de no corregir las irregularidades señaladas y adaptarse a los estándares internacionales, se corre el riesgo de que la elección no responda al mérito y sea influenciada por intereses ajenos al escrutinio de la sociedad.

“Solo un proceso transparente, con herramientas objetivas de evaluación, participación ciudadana, con reglas claras y que permita un escrutinio real, puede dotar de legitimidad de origen a quien encabezará la nueva Fiscalía. Es responsabilidad de todas las fuerzas políticas que integran el Senado, garantizar esto a toda la ciudadanía”, concluye el comunicado.