Las restricciones relacionadas con el COVID-19 supusieron un gran estímulo para el comercio electrónico mundial, los grandes gigantes del comercio tradicional se involucraron de lleno en el nuevo canal de venta y el auge de las pequeñas y medianas empresas en e-commerce detonó el surgimiento de nuevos escaparates de venta más allá de Mercado Libre, Amazon y AliExpress, lo que supone una oportunidad de esquemas de negocio de mall digital.

Si bien el esquema de marketplaces no es nuevo, la contingencia sanitaria por COVID-19 ha ido reconfigurando la oferta en espacios digitales en donde hay jugadores de recién entrada. 

En México, más de 2.3 millones de pymes expandieron sus canales de venta al comercio electrónico, logrando elevar un 100% sus ventas en el primer semestre de 2021, de acuerdo con  el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México.

 

Dentro de este contexto surgieron agregadores a los canales de venta en línea como Elevva, una empresa fundada en medio del auge del comercio en línea mundial. Su modelo de negocio radica en asociarse con vendedores líderes en la industria del e-commerce de América Latina para ayudarlos a potenciar sus marcas y productos. Se apalanca de un equipo con experiencia en los gigantes del comercio electrónico como Mercado Libre, Falabella y mentes financieras que tuvieron experiencia en JP Morgan que proyectan a todas la marcas con potencial de crecimiento dentro de las diferentes categorías en el canal digital.

También lee: Mercado Libre quiere que más tienditas sean puntos para que clientes recojan paquetes

La operación de la compañía está respaldada por una plataforma de gestión de alta tecnología para escalar y optimizar la performance operacional y financiera de cada marca o vendedor con quienes se asocia.

  Descubrimos hace más de un año el modelo del e-commerce agregators o el Amazon roll-up business, era innovador porque combinaba distintos modelos: Venture Capital, Private Equity y después se transformaba en una compañía de retail e-commerce para formar un portafolio de marcas para convertirse en un P&G o Unilever digital, Aníbal de Frankenberg co- founder & Head of Business Development 

Elevva se enfoca en los vendedores en línea que venden entre 1 millón y 10 millones de dólares al año, generalmente este tipo de marcas ya están bien afianzadas en los puntos de venta digitales (Mercado Libre, Amazon, Linio, etc.) pero por diversas razones no puede potenciarlo al máximo. Entre estas razones pueden estar: acceso al capital de trabajo, aumentar el portafolio, falta de tecnología, compras eficientes a China, regionalizar productos y falta de especialistas en las diferentes áreas directivas.

  Elevva busca ser el Unilever del e-commerce, que las diferentes marcas se apalanquen en un equipo regional, a través de asociarnos a los mejores vendedores de e-commerce, comprando el 51% de las empresas, Félix Elizalde co- founder & co-CEO 

 

 

¿Qué pilares pueden ser fundamentales para aumentar el valor de marca en los canales digitales?

1.-Portafolio de productos.

2.-Reputación de la marca.

3.-Posicionamiento en el serch engine de los puntos de venta.

4.-Regionalización de productos.

5.- Eficientizar relación con proveedores.

6.-Diferencial ante competidores

  Quien está posicionado bien en los market places es alguien que logró diferenciarse de la competencia por algo. Elevva no se centra sólo en cuestiones de volumen, de vender mucho en muy poco tiempo, se trata tener una historia que justifique el potencial que creemos que puede explotar de una marca o de un product mix, Aníbal de Frankenberg co- founder & Head of Business Development 

Elevva levantó una primera ronda de inversión de 25 millones de dólares entre deuda y capital, que sirvió para cerrar las primeras adquisiciones y buscan una segunda ronda de inversión con una proyección para el 2022 de entre 150 y 200 millones de dólares de ventas anualizadas con una combinación de alianzas y adquisiciones de marcas en la región y el lanzamiento de marcas propias.

Lo que vuelve esto muy interesante para nuestros inversionistas es que la penetración del e-commerce en Latinoamérica es de las más bajas del mundo pero el crecimiento de esa penetración es la más rápida del mundo. Pueden haber caos financieros, políticos o económicos en los países en donde estemos operando pero el e-commerce no perderá tracción, Félix Elizalde co- founder & co-CEO