fbpx

21 de agosto 2019 | 4:50 pm

Luego de probar suerte en la oferta de servicios de telefonía móvil a sus clientes y de posicionarse como el segundo Operador Móvil Virtual (OMV) en México, Elektra se aventura a lanzar OuiFi, un nuevo servicio de internet inalámbrico fijo o para llevar y hasta con una oferta de Internet de las Cosas (IoT) bajo una fórmula de negocio ya probada desde hace años: los abonos chiquitos.

Oui es el servicio de telefonía móvil que la empresa filial de Grupo Salinas lanzó para sus clientes a finales de 2016, luego de firmar un año antes un contrato con Telcel, de América Móvil, el operador cuya red le permite ofrecer el servicio OMV.

En poco más de dos años en el mercado, la marca Oui no solo se ha posicionado en el segundo lugar en número de clientes, sino también, como el segundo jugador con el ingreso promedio mensual más alto (ARPU) por cliente en el esquema de los OMV.

Aunque Telcel, Telefónica y AT&T ya ofrecen internet inalámbrico fijo a través de sus redes móviles, Elektra llega a competir por este mercado de la mano de Altán Redes en las zonas en donde tiene cobertura y con M4 Connectivity, la división de la empresa mexicana fabricante de dispositivos que será la responsable de los módems, equipos MiFi y cámaras de seguridad.

Oui mantiene su alianza para la oferta de telefonía móvil con Telcel en cuanto a dispositivos se refiere, mientras que Altán Redes es el partner en el proyecto de internet fijo inalámbrico, para llevar e IoT.

El lanzamiento oficial, con esquemas de pago, promociones y ofertas de este nuevo servicio será a mediados de septiembre próximo, inicialmente en 400 tiendas de los más de 1,200 puntos de venta de Elektra, oferta que irá creciendo según la cobertura del consorcio ganador de la Red Compartida. 

La estrategia

Para impulsar este negocio, aseguró Eduardo Servín, director de Oui, el pago será el principal diferenciador frente a sus competidores, grandes ‘carriers’ que no solo operan en el mercado mexicano, sino a nivel internacional.

Vamos a competir con la estrategia de lo que sabemos hacer mejor, que es la forma de pago, sin necesidad de entrar en una guerra de tarifas y una degradación de precios innecesarios

aseguró Servín. 

La estrategia para este negocio ha sido la columna vertebral en la historia de Elektra, los ya conocidos ‘abonos chiquitos para pagar poquito’. En ese sentido, el directivo señaló que no es lo mismo que los clientes paguen en una sola exhibición 400 pesos al mes, que 100 pesos a la semana, “un elemento que nosotros ya tenemos para hacer la diferencia”.

En principio, OuiFi busca ofrecerle a los clientes la posibilidad de elegir qué servicio quieren y cómo lo quieren, pues al momento de contratar un servicio pueden elegir la velocidad y disponer de ello en la solución de conectividad que adquiera, lo cual es posible gracias a la alianza con Altán Redes.

“No vamos a competir con cableros tradicionales, somos una opción muy conveniente para los clientes que no tienen acceso o cobertura para poder tener una buena señal de internet, hacia allá es donde vamos dirigidos”, aseguró el director de Oui.

La red

La brecha digital en México es un asunto de relevancia para Altán Redes, el consorcio que desarrolla la Red Compartida para conectar en 2024 a poco más del 90% de la población del país, un proyecto bajo una red nativa en 4.5G y que espera evolucionar de manera natural y fácil a 5G.

Una Red Compartida que nace sin ningún legado tecnológico tiene mucho que decir en esa conectividad, la brecha digital no es geográfica, es de acceso, asequibilidad y disponibilidad

comentó por su parte Javier Salgado, Managing Director de Altán Redes. 

En esa línea, señaló que un elemento fundamental en la alianza con Elektra y Oui es ofrecer servicios de calidad en banda ancha y accesibles a los usuarios finales, por eso su objetivo se centra en ofrecer el mejor servicio, con la mejor conectividad y ofrecer productos y servicios que interesen y que estén al alcance del bolsillo de los clientes.

Además, el directivo español dijo que en Oui se dan otros factores diferenciados dada la capilaridad de distribución que tiene Elektra en México, por lo que espera que el negocio detonará rápidamente.

Los dispositivos

M4 es una empresa mexicana liderada por Javier de Antuñano, que está apostando a Connectivity, una división de negocio enfocada a los dispositivos para conectarse a internet, dejando en segundo plano el negocio que hasta hace poco fue su core business: los smartphones.

Para el directivo, hay varios elementos que se conjugan para garantizar el proyecto del negocio. En principio, el análisis de mercado y una necesidad objetiva de cobertura, además de la necesidad de conectividad y de infraestructura de red.

Asimismo, que haya claridad en la oferta comercial y el alcance de distribución de Elektra, además de la proveeduría de equipos.

M4, una empresa mexicana con 8 años en el mercado, desarrolla los dispositivos de OuiFi como el módem, el MiFi, es decir, el dispositivo que permite el ‘internet para llevar’ y las cámaras de visión de 355 grados para la oferta de IoT.