El gigante francés del lujo Kering deberá pagar una multa récord de cerca 1,500 millones de euros en el marco de un juicio por evasión fiscal de su marca Gucci, reveló este viernes la prensa italiana.
“Los abogados están negociando con el fisco aún, pero la multa que el grupo Kering está a punto de pagar es la más alta jamás exigida por Italia. Va a ser un cheque de cerca 1,500 millones de euros”, escribió el diario La Stampa.
A finales de enero, tras una investigación iniciada por la fiscalía de Milán, las autoridades notificaron a Kering los primeros resultados de una “auditoría”, según la cual calculaban que podrían recuperar unos 1,400 millones de euros.
A esa cifra hay que sumar cerca de 500 millones de euros por sanciones e intereses sobre los montos que debe al fisco, sostuvo el periódico.
Pero el grupo afirma que sus actividades cumplían plenamente con todas las obligaciones fiscales.
“En este momento aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la cantidad precisa”, declaró el grupo de François-Henri Pinault, quien reconoció que las conversaciones con las autoridades tributarias se llevaron a cabo en un clima “abierto y de colaboración”.
Según La Stampa, el acuerdo alcanzado con las autoridades fiscales será firmado a principios de mayo.
El presidente ejecutivo de Gucci, Marco Bizzarri, y el exgerente general, Patrizio Di Marco, son investigados en el caso.
Luxury Goods International (LGI), con sede en Suiza y que ofrece servicios de distribución y logística para marcas internacionales como Gucci, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, ha estado bajo investigación por supuestamente evitar el impuesto sobre las ganancias generadas en otros lugares.
La mayoría de las denuncias se centran en Gucci, cuyas oficinas en Milán y Florencia fueron atacadas por la policía italiana a finales de 2017.
En noviembre, los fiscales de Milán concluyeron su investigación de una supuesta evasión fiscal de más de 1,000 millones de euros de Gucci para los ingresos registrados entre 2010 y 2016.
Los fiscales dicen que los ingresos reservados a través de LGI deben ser gravados en Italia y no en Suiza.
Con información de Reuters y AFP