El incremento sostenido en el precio de los refrescos aún no toca su techo. Femsa, la embotelladora pública más grande de productos Coca-Cola, anunció que para 2019 el aumento continuará como consecuencia de un alza en el precio de sus insumos.
Sin embargo, tiene un plan para incrementar sus ventas y volúmenes: tener una mayor variedad de tamaños de sus envases y apostar por los refrescos retornables.
Nuestra estrategia para el próximo año es identificar los datos de nuestros consumidores, por ejemplo, el sur del país tiene un ingreso per capita menor que el resto del territorio, sin embargo, ahí el consumidor prefiere los envases retornables y la variedad de presentaciones que tenemos
explicó Héctor Treviño, CFO de Coca-Cola Femsa, en conferencia con analistas.
Los refrescos retornables han incrementado su valor de ventas en 37% en los últimos cinco años, mientras que el valor de los no retornables lo hicieron en menor medida, con un crecimiento de 24% en el mismo lapso, de acuerdo con datos del INEGI.
También los retornables le han ganado participación en términos de ventas, ya que avanzaron 1.8 puntos porcentuales en cinco años, mientras que los de envase desechable retrocedieron 2.3 puntos porcentuales. Las bebidas en lata, por su parte, avanzaron 0.5 puntos porcentuales, según datos del Instituto.
“Con esta diversificación podemos tener un mejor precio y el consumidor puede moverse entre más opciones”, añadió.
“Es una de las fórmulas más eficaces para las empresas, el de tener un abanico amplio en la oferta de sus envases para que así no se vea afectado por el alza en los precios de sus productos”, dijo Antonio Cebeira, analista de Actinver.
Según el índice de precios al consumidor del INEGI, en agosto del 2012 una botella de Coca-Cola no retornable de 2.5 litros costaba 8.4 pesos, mientras que una Coca-Cola retornable en botella de 2.5 litros costaba 6.3 pesos.
Actualmente, cada una puede encontrarse en tiendas de autoservicio con un precio de 33 y 24 pesos respectivamente.
Además, se pueden observar mayor variedad de presentaciones, en las que se incluyen ‘Cocas’ de 1.25 litros, 1.5, 1.75 y 3 litros además de presentaciones de 235, 355, 500 y 600 mililitros.
Los resultados del tercer trimestre
En el periodo de julio a septiembre de este año, la empresa tuvo una caída de 0.7% en sus ingresos a 44,148 millones de pesos, principalmente debido al efecto negativo de conversión del peso argentino y el real brasileño en comparación con el peso mexicano.
Eso se combinó con una caída de volumen y el cambio de contabilidad de Argentina como subsidiaria “hiperinflacionaria” y la desconsolidación de Coca Cola Femsa en Venezuela a partir de finales del año pasado.
Su EBITDA tuvo una caída de 1.2% a 492 millones de pesos, mientras su utilidad atribuible a la parte controladora creció 3.6% a 3,266 millones de pesos.