Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a la diversidad de negocios que controla, la mayoría de ellos a través de su conglomerado Grupo Carso, el cual lleva operando en el país durante más de 30 años.
Dentro de las operaciones de la compañía, se encuentra Inbursa, una entidad bancaria que surgió en la década de los años sesenta. Años después, fue adquirida por la empresa del millonario y con ello creó Grupo Financiero Inbursa.
Esta empresa bancaria con los años se ha ido diversificando, primero incursionando con un fondo de inversión de capitales que ahora es conocido como Sinca Inbursa y en el negocio de las afores. Además, la entidad financiera se ha convertido en una sociedad controladora, con activos en otras compañías.
Carlos Slim en el negocio de los créditos automotrices
Para continuar con la diversificación del brazo financiero de Carlos Slim, la empresa anunció la ampliación dentro del negocio de créditos automotrices en México, con la adquisición del 80% de Cetelem.
Dicha empresa se especializa en crédito automotriz y era propiedad de BNP Paribas Personal Finance. Inbursa dijo a través de un comunicado que esta acción tiene como objetivo fortalecer las asociaciones existentes con los fabricantes de automóviles.
Como parte de nuestra estrategia, Cetelem México representa una importante oportunidad para continuar creciendo la cartera de consumo de Banco Inbursa, fortaleciendo alianzas con las empresas automotrices, concesionarios y ofreciendo a los clientes los mejores productos financieros con un servicio excepcional
dijo Javier Foncerrada, director general de Grupo Financiero Inbursa
Con ello la entidad bancaria fortalecerá el desarrollo de Cetelem, quien cuenta con una cartera de crédito de más de 55,000 millones de pesos al cierre de febrero del 2024 e impulsará sus planes de crecimiento.
¿Cómo fue la transacción?
Antes del cierre de este negocio, Inbursa era la tercera empresa con el mayor número de créditos automotrices, contando con un total de 34,000 créditos, de acuerdo con Bloomberg.
Aunque ninguna de las entidades reveló los términos del acuerdo, se sabe que el banco francés vendió a Carlos Slim 77,999 acciones serie A y 2,861 de acciones serie B. Las empresas informaron que por esta compra, a partir de hoy la compañía sería conocida como Cetelem México.
Carlos Slim y el negocio automotriz
Como antecedente a la compra de Cetelem, el millonario mexicano había incursionado en el sector automotriz a través de su entidad bancaria. En 2022 Inbursa compró la empresa de financiamiento automotriz Peugeot Finance México.
Además, el magnate cuenta con una alianza a través de Giant Motors Latinoamérica, de la que es accionista, con la empresa china JAC Motors. De acuerdo con Bloomberg, la marca representó el 1.7% de los autos vendidos en el país durante el año 2023.
Por su parte, Grupo Financiero Inbursa reportó que durante el 2023 tuvo ingresos por intereses por 88,666 millones de pesos, lo que representó un incremento del 34% comparado con los resultados del año anterior.
También puedes leer: