Los empresas dedicadas a la distribución de productos serán las más perjudicas por las medidas internacionales para controlar la pandemia de coronavirus, de acuerdo con el reporte México 50 2020, publicado este jueves por Brand Finance.
La afectación a los ingresos globales de esta industria pueden llegar al 20%, de acuerdo con una escala de riesgos en la que la consultora financiera evalúa 36 sectores productivos de todo el mundo.
Según el análisis, las actividades que requieran cualquier tipo de transporte son las más amenazadas, debido a que las medidas para contener la propagación del COVID-19 afectan la fuerza de trabajo y ralentizan el intercambio de productos.
Estos fenómenos juntos entorpecen todo lo que implique “llevar mercancía de un punto a otro”, dice Laurence Newell, director general de Brand Finance México.
“Es como un efecto dominó donde el tema de distribución se empieza a ver realmente dañado, gracias a las afectaciones que sufren otras industrias y sus trabajadores de los que depende”, explica en entrevista el experto.
El listado incluye a fabricantes de componentes automotrices, de neumáticos y del sector aeroespacial, así como controladores de aerolineas, petroleras y aeropuertos entre los empresarios que pueden salir resultar perjudicados por entre 11% y 20% de sus ingresos.
En cuanto al riesgo de entre 1% y 9% la firma coloca a marcas de tecnología, salud, bolsas de valores, automotrices, renta de vehículos, logística, tabaco, minería, servicios comerciales, bebidas alcohólicas, medios de comunicación, ingeniería y construcción.
A pesar de que la firma considera que marcas de alimentos, bebidas no alcohólicas y farmacéuticas tienen un riesgo menor a 1%, Laurence Newell indica que el abasto de estos productos también puede verse afectado en las próximas semanas debido al daño a las cadenas de distribución.
“Este fenómeno puede alcanzar a las cadenas de suministro de los bienes de consumo, y básicamente todo lo que tenga que ver con importacion y exportacion”, dice el director de Brand Finance.
El freno a las actividades productivas por la pandemia de COVID-19 se da principalmente por las medidas gubernamentales para contener la enfermedad o minimizar los brotes, según un estudio de la consultora de mercado IPSOS.
En la mayoría de países del mundo se han implementados medidas por el coronavirus que van desde los exhortos a un lavado de manos más frecuente a evitar cualquier tipo de viajes y hasta utilizar cubrebocas de manera obligatoria.
Las restricciones conducen inevitablemente a un distanciamiento social, dando como resultado a que las personas pasen más tiempo solas y así disminuyan las ventas en las tiendas minoristas, las actividades turísticas, así como las recreativas, según IPSOS.