La presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, fue criticada severamente el jueves por representantes de Michigan en el Congreso de Estados Unidos por fabricar un nuevo vehículo en México mientras cierra cinco plantas de producción en Estados Unidos y recorta casi 15,000 empleos.

En el segundo día de audiencias de Barra en el Capitolio, el senador demócrata por Michigan, Gary Peters, cuestionó que GM fabrique su nueva Chevrolet Blazer SUV en México mientras reduce la producción en Estados Unidos, y dijo que la empresa debe trasladar la fabricación de este modelo a a territorio estadounidense. .

“La razón por la que tiene exceso de capacidad en Estados Unidos es porque han desarrollado capacidad en México” dijo Peters.

En 2014, General Motors anunció su inversión de 5,000 millones de dólares en México hasta el 2018 para modernizar y ampliar sus instalaciones, en comparación con los 22,000 millones que ha invertido en instalaciones en Estados Unidos.

“Ha sido muy rentable salir de Estados Unidos e ir a México”, dijo Levin sobre el incremento de la producción de camionetas y modelos SUV en México.

El representante demócrata por Michigan, Sander Levin, dijo que GM paga menos de tres dólares por hora en cuatro plantas en  México, una fracción de lo que paga en Estados Unidos.

A los legisladores también les molestó no haber sido notificados previamente del recorte de puestos de trabajo que la automotriz anunció la semana pasada y buscaron garantías de que GM no cerrará otras plantas en Estados Unidos.

Barra dijo que la decisión de fabricar el Blazer en México, que se anunció en junio, “se tomó hace muchos años”.

Con información de Reuters 

Deja un comentario