6 de abril 2022 | 6:00 pm

Advertisement

El Estado de México (Edomex) ocupa el primer lugar como la entidad federativa con mayor número de quejas por fallas en los servicios de telecomunicaciones (telecom, telefonía, internet y TV de paga) al superar por primera vez a la Ciudad de México (CDMX), según el Informe Estadístico Soy Usuario de octubre a diciembre de 2021. 

En el reporte realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se detalla que del total de quejas, el Edomex concentró 1,233 inconformidades que representan el 16.71% en todo el país. 

El Informe de Soy Usuario es un ejercicio trimestral que el IFT realiza desde 2015, fecha desde la cual la capital del país había concentrado el mayor número de quejas en un cierre de año, hasta hoy.

El Instituto detalla en el reporte que el segundo lugar lo ocupó la CDMX con 1,211 quejas que representan el 16.41%, seguido de Jalisco y Querétaro, cuyo número de quejas se ubicó por encima de 600. 

En contraste, la entidad con menor índice de reclamaciones, según el IFT, fue Zacatecas, con 0.34% del total.

Internet, planes de telefonía e internet fijos y telefonía móvil, fueron los servicios que más quejas presentaron. 

Del total de 7,378 inconformidades registradas en el último trimestre de 2021 se resolvieron 6,133, en tanto que 475 se encuentran en proceso, 621 fueron canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y 149 se desecharon por falta de seguimiento de los interesados.

Te puede interesar: Telmex, Megacable e izzi, con el mayor número de quejas de usuarios de internet fijo

Telmex, Megacable y Telcel lideran quejas

En el reporte de quejas general, Telmex, Megacable y Telcel lideran las quejas de los servicios de telecomunicaciones. 

Al hacer el comparativo, por cada 100,000 líneas, se observa que en el servicio móvil de Megacable recibió el mayor número de inconformidades durante el periodo reportado, mientras que en el servicio de internet móvil, AT&T fue la empresa con más quejas

En tanto, Megacable fue el servicio de televisión de paga que registró el mayor número de inconformidades. 

Por su parte, en los servicios de telefonía e internet fijos, Telmex ocupa el primer lugar en inconformidades por cada 100,000 líneas.

Te puede interesar: Competencia económica, el claroscuro de la libertad tarifaria a Telmex

Advertisement