La compañía de comercio electrónico eBay acordó la venta de su unidad de negocios clasificados a la noruega Adevinta por 9,200 millones de dólares, dieron a conocer ambas empresas este martes.

Bajo el acuerdo, eBay recibirá 2,500 millones de dólares en efectivo y 540 millones de acciones de Adevinta, con lo que será su mayor accionista, adquiriendo una participación de 44% y 33.3% de los derechos de voto.

“Adevinta se convierte en la mayor empresa de avisos clasificados online del mundo, con una cartera única de marcas de mercado líderes”, dijo el CEO de Adevinta, Rolv Erik Ryssdal, en un comunicado.

Luego de darse a conocer el acuerdo, las acciones de Adevinta se disparan 25.9% en la bolsa de Oslo, a 144.80 corona noruegas.

La firma tecnológica llevaba tiempo buscando vender su división de anuncios clasificados desde febrero, que incluye marcas como Kijiji, un servicio de publicidad que opera en Canadá e Italia; Gumtree, sitio popular de clasificados en Reino Unidos; Bilbasen, plataforma de venta de vehículos en línea, y el sitio web motors.co.uk.

En el primer trimestre de 2020, esa división registró ganancias operativas de 83 millones de dólares e ingresos de  248 millones.

Con la transacción, la empresa combinada tendrá ingresos estimados de 1,800 millones de dólares y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y flujo operativo (EBITDA) cercanos a 600 millones.

La unidad de negocios clasificados es una de las pocas que eBay aún poseía fuera de su división principal, luego de que el año pasado llegó a un acuerdo para vender StubHub.

Adevinta se separó del conglomerado de medios escandinavo Schibsted ASA en 2019 con el objetivo de expandirse en el mercado global de clasificados en línea.

La empresa combinada se expandirá a 20 países. Actualmente, Adevinta tiene presencia en los mercados digitales de 16 países.

Al igual que la empresa noruega, las firmas Prosus NV, de inversiones en la industria del comercio electrónico; Blackstone Group, consorcio de capital privado, Permira y Hellman Friedman estaban compitiendo por hacerse con el negocio de eBay.

El movimiento se sumará a una serie de transacciones en la industria tecnológica con un valor total de 240,000 millones de dólares en lo que va del año, según un recuento de Bloomberg.

El acuerdo se produce en medio de protestas de activistas en los últimos meses que demandan a la empresa centrarse en su negocio principal: su plataforma de subastas en línea.

El fondo de inversión Elliott Management, que en enero adquirió una participación de 4% en eBay, ha presionado a la compañía por deshacerse de los negocios que no considera esenciales.

Las presiones llevaron al ex-CEO, Devin Wenig, a ser reemplazado por el otrora directivo de Walmart Jamie Iannone, quien asumió la dirección en abril.

Con información de Reuters