Dos Bocas gana terreno en la refinación de Pemex con Claudia Sheinbaum
Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la refinación de crudo y líquidos que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizada en Dos Bocas ha ido en un ascenso constante, dejando atrás a algunas otras instalaciones de la petrolera conforme los trimestres avanzan.
En el periodo de octubre a diciembre de 2024, con la morenista recién llegada a Palacio Nacional, una de las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alcanzaba una producción promedio de 34,215 barriles diarios, ubicándose por debajo de todas las demás instalaciones de la petrolera.
Para el primer trimestre del año pasado las instalaciones de Tabasco seguían en el sótano, sin embargo, a partir del segundo trimestre la cifra promedio de refinación se disparó a 123,527 barriles por día, lo que sirvió para superar tanto a la refinería de Madero como a la de Minatitlán, las cuales se ubicaron en 100,985 y 86,995, respectivamente.
En el tercer trimestre de 2025 Dos Bocas logró avanzar hasta el tercer escaño al llegar a un promedio de 156,625 barriles por día, superando así a Salamanca y Cadereyta que sostenían un promedio de 115,423 y 119,615 barriles en promedio en ese periodo, respectivamente.
Durante el cuarto trimestre del año pasado, Dos Bocas ya ocupaba la segunda posición como la refinadora con mayores números, sólo detrás de Tula y superando ahora a Salina Cruz. En los últimos tres meses de 2025 la refinación promedio de la refinería puesta en marcha por AMLO ascendió a los 220,622 barriles diarios.

Dos Bocas al alza, pero con tarea por hacer
Si bien las cifras dejan en claro que Dos Bocas ha ido incrementando la refinación que se realiza en sus instalaciones, superando a algunas otras instalaciones que se encuentran en manos de Pemex, en las cifras totales aún tiene tarea por hacer.
Sumando los datos de los primeros 15 meses de Claudia Sheinbaum en la presidencia, la refinación realizada en las instalaciones de Dos Bocas alcanza los 113,782 barriles diarios, es decir, es la tercera con menor producción.
La refinería inaugurada en 2022 sólo superó a Madero y Minatitlán que de octubre de 2024 a diciembre de 2025 alcanzaron una refinación de 100,321 y 106,278 barriles diarios.
En 15 meses lo sostuvo Tula con 197,211 barriles diarios, la segunda posición la obtuvo Salina Cruz con 189,757 barriles diarios y el tercer escaño lo ocupó Cadereyta con 143,697. En el caso de Salamanca, la cifra fue de 116,105 barriles diarios.
¿Cómo va Pemex con Claudia Sheinbaum?
La refinación de petróleo y líquidos en las siete instalaciones con las que cuenta Pemex en territorio nacional durante el mandato actual ha alcanzado los 14 millones 514,167 barriles diarios, sin embargo, no todas las refinerías tienen el mismo peso.
El 54.84% se concentra tan solo en tres de las instalaciones: Tula, 20.38%; Salina Cruz, 19.61%; y Cadereyta, 14.85%. Las otras cuatro refinerías apenas superan el 10% de la cifra total, cada una.

Pese a que estos datos pudieran parecer positivos, el especialista en Energía, Carlos Flores, señaló que la producción de Pemex aún se encuentra por debajo de lo planteado en los discursos oficiales, lo que “mina la credibilidad de la política energética y sugiere que el problema no es coyuntural, sino estructural: menor inversión, agotamiento de campos maduros y resultados limitados de los nuevos desarrollos prioritarios”.
Añadió que aunque desde el gobierno se destacan altos niveles de operación y avances en autosuficiencia o, pero aún, en soberanía, los datos de Pemex muestran una producción irregular, con paros frecuentes y niveles de proceso lejos de una operación óptima y sostenida.
Leer más:






