
Dos Bocas cuenta con 12,000 mdp para 2026 entre incidentes y baja producción
La producción de Dos Bocas en 2026 suma cinco meses a la baja pese a la mayor inyección de recursos a sus instalaciones, según lo reportado por Pemex a la SEC.
El gobierno federal otorgó a PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) responsable de la operación de la refinería Olmeca, un presupuesto de inversión de capital para 2026 de 11,900 millones de pesos; sin embargo, a pesar del incremento de recursos, Dos Bocas ha registrado múltiples incidentes en los últimos meses que han detenido la producción.
De acuerdo con el informe anual de la petrolera enviado a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por su sigla en inglés), 9,400 mdp de dichos recursos fueron asignados a infraestructura de transporte de materias primas, evacuación de productos y almacenamiento de las instalaciones ubicadas en Paraíso, Tabasco.

Pemex destinó1,400 mdp para filiales en la línea de negocio de fertilizantes y 1,000 mdp a las Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V.
En lo que va de 2026 han ocurrido cuatro incidentes de gran magnitud en Dos Bocas, una de las obras insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador. En los meses de enero y junio se registraron conatos incendio en una de las plantas de proceso, así como una falla eléctrica.
Sin embargo, la refinería de Dos Bocas reportó las mayores afectaciones en marzo, cuando una explosión dentro del complejo de almacenamiento dejó un saldo de cinco personas fallecidas.
Dicho incidente llevó semanas de trabajos para la rehabilitación de las instalaciones. Durante ese periodo, Pemex elevó las importaciones de gasolinas para satisfacer el mercado interno. El lunes 6 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se reanudó por completo la producción en la refinería.
Dos Bocas liga cinco meses con caídas en la producción
Durante mayo, Dos Bocas registró una producción de 144,446 barriles diarios, con lo que ligó cinco caídas mensuales. La refinería arrancó el año con una producción de 205,763 barriles diarios, por debajo de los 263,402 barriles que reportó al cierre de 2025.
Pese a la tendencia negativa, Dos Bocas es la tercera instalación que más aporta al Sistema Nacional de Refinanciación, únicamente por detrás de las refinerías de Cadereyta y Tula.
También puedes leer:





