¿Dónde opera PetroBal Upstream, la nueva empresa de Carlos Slim?
¿Dónde opera PetroBal Upstream, la nueva empresa de Carlos Slim?

¿Dónde opera PetroBal Upstream, la nueva empresa de Carlos Slim?

El empresario mexicano Carlos Slim sigue ganando presencia en la industria petrolera luego de que mediante Grupo Carso hizo la compra de PetroBal Operaciones Upstream, según lo dio a conocer en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La adquisición petrolera, que está valuada en 530 millones de dólares, hará crecer el patrimonio neto del ingeniero civil de 83 años de edad, que es de 104,000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg. 

Cuánto dinero ganó Carlos Slim en 2023 por hora
Fotografía: Reuters.

PetroBal Operaciones Upstream era parte de los negocios de la familia Baillères, dueño de Grupo Bal, que es presidida por el empresario Alejandro Baillères, hijo del fallecido Alberto Baillères, mejor conocido como “el rey de la plata”.

¿Dónde se ubican los pozos petroleros del empresario Carlos Slim?

Carlos Slim hizo la compra mediante su subsidiaria Zamajal y, tras cumplir ciertas condiciones, será acreedor del 50% de la participación que Grupo Bal tiene en los campos petroleros Ichalkil & Pokoch.

Ahora el empresario de origen libanés tendrá mayor dominio en el sureste del país, ya que ganó licitaciones para construir parte de las vías del Tren Maya —el tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche—, zona donde también opera PetroBal Operaciones Upstream con el yacimiento de aguas someras del Golfo de México “Ichalkil Pokoch”.

precios del petróleo
Foto: Freepik.

Los campos petroleros, que se localizan frente a las costas de Tabasco y Campeche están en producción desde 2022, generando 16,350 barriles de crudo equivalente por día, informó Grupo Carso en un comunicado.

Antes de comprar PetroBal Operaciones Upstream, en septiembre de este año se informó que Talos Energy cerró la venta de la participación del 49.9% de su negocio petrolero en México a la empresa Zamajal, propiedad de Grupo Carso, por más de 124 millones de dólares.

Con este trato, Talos Energy tendrá el 50.1% y Carso el 49.9% del 17.4% del desarrollo del campo Zama, el megayacimiento más grande de los últimos años, de acuerdo con lo expuesto por la empresa de Carlos Slim.

Te puede interesar:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top